Las autoridades inauguraron el puesto de vacunación contra la Covid-19 en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La ministra de Salud, Amelia Flores, junto a Pablo Ernesto Oliva Soto, rector en funciones de la Usac; y Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social (Igss), en conferencia de prensa participaron en la ceremonia.

Flores indicó que en estos momentos la administración trabaja para organizar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en maestros, tras el anuncio de que serán incluidos en esta segunda fase del plan de inmunización. Este cambio en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 fue en respuesta a la petición de diputados del Congreso de la República.

Habilitan centros

La cartera de Salud habilitó la semana pasada, un centro de vacunación vehicular en la Universidad Rafael Landívar, el cual atenderá a personas mayores de 70 años.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo en esa ocasión que han sido habilitados 301 centros de vacunación para la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Además, indicó que se estarán implementando 45 puestos de salud que recibirán a las personas que, aunque no fueron registradas, son parte de esta fase de vacunación.
Durante este fin de semana los centros de vacunación permanecieron cerrados, lo que representó un atraso en la vacunación. La cartera justificó que se debió a que “hizo ajustes en el sistema informático para optimizar el proceso de la ampliación de las dosis y evitar contratiempos”, según un comunicado.

Según datos oficiales, del portal electrónico de la institución, han recibido la vacuna 206 mil 951 personas. La mayor parte de la cifra corresponde a los que han recibido una sola dosis, siendo de 204 mil 459 personas.
Pandemia en el país
Hasta este sábado, Guatemala acumulaba 235 mil 098 casos de Covid-19, siendo más de 13 mil los pacientes activos con la enfermedad.

También se reportó que se detectaron 215 nuevos contagios y se reportaron 15 fallecidos.

Debido a la fecha festiva del Día de la Madre, este 10 de mayo, los funcionarios de salud han reiterado el llamado para evitar las reuniones numerosas o las aglomeraciones, con el fin de evitar que se extiendan los contagios.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/05/09/dia-madre-segundo-ano-pandemia-covid-19.html