Las autoridades de salud confirmaron este viernes que la cepa británica de Coronavirus ya circula en el país.

Esto luego de que la doctora Iris Cazali, adelantara en entrevista con Emisoras Unidas que un equipo de médicos había detectado la presencia de esta variante.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó en conferencia de prensa tras conocerse esta situación se activó una alerta epidemiológica.

La funcionaria explicó que tanto la cartera a como una entidad privada, que es organizada por el doctor Eduardo Arathon, trabajan la secuenciación del virus.

Esto ha permitido establecer qué tipo de virus circulan en el país, aseguró.

Variante de preocupación

Con relación a los efectos de esta cepa, Flores indicó que aún están en investigación de su índice de transmisibilidad.

“Estamos en investigación en cuanto a la transmisibilidad que esta tiene, que es mucho mayor que las que se tenían en el país”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la epidemióloga Lorena Gobern, explicó que el hallazgo de la variante lo hizo la Asociación Integral en Salud como parte de una vigilancia genómica que apoya la que realiza el Laboratorio Nacional de Salud.

“Este hallazgo fue notificado el pasado 12 de mayo y corresponde a un paciente de sexo masculino que tenía el antecedente de haber viajado a Estados Unidos a finales de marzo”, añadió.

El 7 de abril, un acompañante de esta persona inició con síntomas, debido a esto se tomaron muestras y se procedió a analizarlas.

“Esta variante del virus SARS-CoV-2 es la B.1.1.7, denominada del Reino Unido”, explicó Gobern.

El resultado fue confirmado en el hospital de Monte Sinaí en Nueva York, EE. UU., y esta secuenciación también fue avalada por el Ministerio de Salud, expuso.

Estudian mortalidad

Flores adelantó que se está estudiando la mortalidad tan alta que se ha reportado en el país en los últimos días.

Con relación a si las vacunas que se utilizan en Guatemala cubre la epa de Gran Bretaña, la funcionaria explicó que esta variante sí está incluida dentro las que cubren los inyectables utilizados.

Por su parte, la doctora Gobern no descartó que el aumento de casos positivos que se ha mantenido en el país desde hace más de cinco semanas y al incremento en la mortalidad pueda estar ligada a la presencia de esta nueva variante.