La madrugada de este sábado se formó la primera tormenta tropical en el Atlántico misma que lleva el nombre de Ana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que desde hace un par de días mantenía bajo monitoreo el fenómeno climático.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense la tormenta tropical Ana se mueve hacia el oeste mientras que al noreste de las Bermudas.

Ana se convierte en la primera tormenta del Atlántico, aunque la temporada oficial de fenómenos naturales se esperaba a partir del 1 de junio. Según con los expertos, se espera una temporada con varias tormentas; sin embargo, se estima que estos no sean con la misma intensidad con la que se presentaron en 2020.

Los meteorólogos esperan que la primera tormenta que registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, continúe una trayectoria lenta alejándose de tierra para finalmente disiparse en los próximos días.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/05/09/condiciones-por-tormenta-tropical-andres-hoy-domingo.html

¿Afectará a Guatemala?

Ante la formación de la primera tormenta del Atlántico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), destacó que Ana no representa peligro para Guatemala.

“Sistema de baja presión ubicado al NorEste de las Islas Bermudas se ha fortalecido hasta ser la Tormenta Tropical Ana, siendo el primer ciclón tropical de la Temporada de Huracanes del Atlántico. Ambos sistemas no representan peligro para Guatemala”, afirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).