La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la captura de un individuo que sería parte de la agrupación que causó daños en varios monumentos de la ciudad capital durante una manifestación.

Se trata de Rudy Amílcar López Pablo, de 28 años, quien ha sido el primer individuo identificado por dañar varios monumentos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

«Las acciones que quedaron evidenciadas por múltiples publicaciones de la ciudadanía que mostró descontento ante tales acciones de un grupo que participaba en una marcha conmemorativa al 12 de octubre», indicó la PNC.

Capturado

«Uno de los presuntos responsables de causar destrozos en la Avenida Reforma, realizando actividades ilegítimas e ilegales de atentado en contra del patrimonio nacional y cultural de nuestro país», aseguró Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación.
Castillo indicó que esta es la primera persona que fue detenida por dichos actos.

«El Mingob hace un llamado a manifestar pacíficamente, respetando los derechos de las demás personas y el ordenamiento jurídico del país», añadió Castillo.

Presentan denuncia

Ante los daños que fueron ocasionados a algunos monumentos este día, la Municipalidad de Guatemala indicó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) para que se sigan todos los procesos legales respectivos.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/10/12/monumentos-danados-denuncia.html

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes también indicó que presentaría denuncias sobre estas acciones.

«La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural presentó una denuncia ante el Ministerio Público porque son los responsables de cuidar los bienes patrimoniales de todos los guatemaltecos», se indicó.

Mientras que las cámaras del Agro y de la Industria también emitieron comunicados en el que condenaron los actos cometidos en contra de los monumentos históricos.

Asimismo, exigió al Ministerio Público que actúe en contra de los autores materiales, intelectuales y financistas de esos actos.

* Con información de PNC.