“Toby”, el rinoceronte blanco más viejo del mundo, murió a la edad de 54 años en el zoológico Parco Natura Viva, en el norte de Italia, que confirmó la noticia a través de un comunicado publicado en su sitio web.

“Sabíamos que tarde o temprano pasaría, pero saludar por última vez al ‘buen gigante’ que ha construido junto a nosotros la historia del último medio siglo es profundamente triste”, lamentó la institución en el texto.

Citada por la AFP, Elisa Livia Pennacchioni, portavoz del Parco Natura Viva, un zoológico cerca de la ciudad norteña de Verona, indicó que el corazón de “Nonno Toby” (“abuelo Toby”) se detuvo el pasado 6 de octubre.

“Se derrumbó en el camino de regreso a su refugio nocturno y, después de aproximadamente media hora, su corazón se detuvo”.

Los rinocerontes blancos normalmente viven hasta los 40 años cuando están en cautiverio, y hasta los 30 años en la naturaleza, añadió Pennacchioni.

La muerte de “Toby”, después del fallecimiento de su compañera “Sugar”, en 2012, deja al Parco Natura Viva con solo un rinoceronte blanco: “Benno”, de 39 años.

“Toby” será embalsamado y exhibido en el museo de ciencias MuSe de Trento, donde se unirá a “Blanco”, un león blanco, también residente del zoológico italiano, que murió hace cinco años, dijo Pennacchioni.

“Nonno Toby” era un rinoceronte blanco meridional, que después del elefante, es el mamífero terrestre de mayor tamaño, ya que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura y 4 metros de longitud, y pesar más de 3 mil 500 kilogramos.

Pertenece a una de las cinco especies de rinocerontes que no se consideran en peligro de extinción, con una población estimada de alrededor de 18 mil, según WWF.

Sin embargo, solo quedan en el mundo dos ejemplares de la subespecie de rinoceronte blanco del norte, en una reserva natural de Kenia, los cuales son vigilados las 24 horas por guardias armados, aseguró el grupo ambientalista.

*Con información de AFP