Una balacera registrada la noche del miércoles en un restaurante del balneario turístico de Tulum, en el Caribe de México, dejó dos muertos y tres heridos, informaron este jueves autoridades locales.

Por medio de un mensaje compartido en Twitter, la fiscalía del estado de Quintana Roo confirmó que las dos víctimas mortales que dejó el ataque eran extranjeras. Una fuente informó a la AFP que estas eran de nacionalidad alemana e india, respectivamente, mientras que de los heridos dos son también alemanes y otro es neerlandés.

“Dos personas de origen extranjero perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por arma de fuego al interior de un establecimiento”, reportó la institución, que añadió que, según las primeras investigaciones, la balacera fue producto de “un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas”.

Tulum, en crisis por la violencia armada

En declaraciones a la cadena Milenio TV, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul, aseguró que ninguna de las víctimas estaría relacionada con los atacantes, indicando que estas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

Dzul reconoció que Tulum atraviesa una ola de violencia derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes y de los cobros por derecho de piso que el crimen organizado exige a comerciantes. Precisó, además, que ya fue detenido un individuo, señalado como uno de los presuntos responsables de provocar la balacera.

“Condeno enérgicamente los trágicos hechos ocurridos la noche de ayer en Tulum (…) A los tulumnenses y visitantes les reitero: la seguridad es mi prioridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz que nos merecemos”, escribió el alcalde en Twitter.

Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes de México, que atrae a miles de turistas extranjeros todos los años por sus ruinas de un antigua ciudad maya.

Según cifras oficiales, más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un controvertido operativo militar antidrogas.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

*Con información de AFP