El departamento de Comunicación Social del Congreso informó este jueves, 21 de octubre, que aún no se puede ingresar a las áreas afectadas por el incendio provocado por veteranos militares.

Detalló que las áreas permanecen sin acceso debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público y el resguardo que mantienen los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Hasta ahora no nos han entregado las instalaciones y aún no tenemos datos oficiales sobre pérdidas, en cuanto se tenga, quizá para la otra semana, estaremos informando”, agregó.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/10/20/fallo-gobernacion-segunda-quema-congreso.html

Oficinas y varios vehículos fueron alcanzados por las llamas provocadas por los manifestantes que lograron irrumpir en el parque trasero de esa sede.

De momento, se conoce que solo los despachos de los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habrían sido afectados.

El diputado Carlos Barreda informó que a esta hora el Ministerio Público no ha realizado diligencias en las oficinas de esa agrupación política.

Por su parte, Cristián Álvarez, del partido CREO, indicó que hasta el momento no se presentado fiscales del ente investigador.

Segundo incendio en Congreso

El Palacio Legislativo ha sufrido dos incendios en menos de un año, durante administración de Gendri Reyes a cargo de la cartera de Gobernación.

El primero fue por supuestos manifestantes en contra del presupuesto general para 2021; mientras que el segundo fue provocado por militares retirados que exigen el cumplimiento de ofrecimientos de varios políticos.

Sin embargo, en ambas ocasiones la respuesta del Ministerio de Gobernación y la PNC fue distinta.

Durante el primer incendio, en noviembre de 2020, el ministro autorizó la movilización de antimotines y hubo 32 capturas de manifestantes y agresiones que quedaron captadas.

No obstante, en los recientes disturbios hubo un atraso en la llegada de fuerzas especiales para dispersar a los manifestantes y solo se capturaron a dos involucrados.

Reyes destacó en conferencia de prensa que la intervención de las fuerzas de seguridad priorizó la vida de congresistas y empleados de esa sede.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7