El presidente Alejandro Giammattei informó este jueves, 21 de octubre, que urgen gestionar el ingreso de más vacunas Pfizer para avanzar en la inmunización de menores de edad.

Según el mandatario, están buscando adquirir al menos 2.8 millones de ese biológico ya sea por medio de donaciones o por el mecanismo Covax.

Aseguró que al avanzar con la inoculación de los menores se podrían iniciar las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022.

La vacunación de menores se suspendió en la mayoría de centros desde el pasado lunes por falta del biológico.

El director del Área de Salud de Guatemala, Augusto Contreras, confirmó por medio de una entrevista en el programa «A Primera Hora», de Emisoras Unidas, que la primera semana de noviembre se estaría retomando la vacunación anticovid en menores de edad.

Covax retrasa entrega

El mandatario criticó recientemente los retrasos de la vacuna anticovid de la marca Pfizer, la cual aseguró estaba prevista para el pasado 15 de octubre.

Sin embargo, el martes, 19 de octubre, durante un evento público informó que el mecanismo Covax había retrasado el ingreso de 2.5 millones de inyectables. Esta vez, la propuesta es que ingresen la primera semana de noviembre.

El funcionario aprovechó para criticar el mecanismo de Naciones Unidas al cual se inscribió Guatemala en noviembre de 2020.

“Covax es un mecanismo de Naciones Unidas que ha servido igual que la carabina de Ambrosio”, expresó el mandatario haciendo alusión a que dicho mecanismo ha sido inútil en su objetivo de distribuir de manera equitativa la vacuna a países pobres.

Por su parte, el exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que el mecanismo permitió al país recibir las primeras vacunas pagadas por el Estado desde marzo pasado.

Antes de esa fecha, Guatemala había recibido la donación de países amigos, con lo cual dio inicio a la inmunización anticovid en el país. En Guatemala, tres de cada cinco dosis aplicadas provienen de donaciones.

Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas 89.7