Guatemala fue excluida de la lista de países invitados para participar en la Cumbre por la Democracia, que organiza el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En el evento se realizará entre el 9 y 10 de diciembre, con la participación de unos 100 líderes mundiales, que discutirán los desafíos que afronta la democracia en el mundo.

Desde semanas atrás había circulado información acerca de la posibilidad de que el Triángulo Norte de Centroamérica podría quedar fuera de este evento, que se realizará de forma virtual entre el 9 y 10 de diciembre.

Desde hace semanas circuló información de la posible exclusión a dicha cumbre. El periodista Oppenhaimer señaló en una columna que el gobierno de Guatemala podría quedar excluido, junto con otros regímenes dictatoriales de la región, de la cumbre donde se discutirán los retos y amenazas a la democracia.

Tal como lo informado por Oppenhaimer, líderes de regímenes dictatoriales como Cuba, Venezuela o Nicaragua, también serán excluidos junto con otros gobiernos como el de El Salvador, Honduras y Haití.

Al ser consultado el gobierno de Alejandro Giammattei, se indicó que hasta el momento no hay información oficial sobre dicho evento, según lo confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/11/16/biden-podria-dejar-fuera-a-guatemala-de-cumbre-de-la-democracia.html

Participantes de la Cumbre

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo público el listado de las naciones que sí participarán en dicha cumbre.

En el listado figuran únicamente dos naciones centroamericanas, Costa Rica y Panamá.

Por su parte, Rusia, que tampoco fui incluida, emitió un pronunciamiento con relación a la referida cumbre e hizo fuertes señalamientos.

El Kremlin señaló que la cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende “dividir” a los países. A esta no fui invitada China.

“Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión” declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, durante una reunión telefónica con la prensa.