Tatiana Guzmán Figueroa, quien se desempeñó como oficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, recibió una nueva sanción por parte del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial, por la pérdida de expedientes de casos que estaban a su cargo.

Esa unidad del OJ impuso nuevamente una suspensión de 20 días sin goce de salario contra Guzmán Figueroa por haber cometido una falta grave, siendo esta la tercera sanción que recibe por haber extraviado documentos de procesos que conoce la jueza Erika Aifán.

“Por la falta grave cometida en el primer hecho señalado, le corresponde la sanción de veinte días de suspensión sin goce de salario”, indica parte de la resolución.

En agosto pasado, la exoficial recibió la misma sanción por una denuncia sobre el extravío de expedientes de casos de corrupción vinculados al empresario Gustavo Alejos. Otros de los señalamientos en su contra son la alteración de documentos judiciales y realizar grabaciones a personal del juzgado y fiscales.

Archivos siguen extraviados

La jueza Erika Aifán denunció a sus ex auxiliares por el extravío de documentos de al menos cinco casos de alto impacto.

Aifán denunció a sus ex auxiliares por el extravío de los documentos, pero hasta el momento sigue a la espera de los resultados de las investigaciones.

Los expedientes extraviados corresponden a casos de alto impacto, por investigaciones de corrupción llamados por la fiscalía como «Caja de Pandora», «Mesoamérica», «Construcción y Corrupción», «Financiamiento Electoral Ilícito», «Fénix», y otro relacionado a Gustavo Alejos.

Los expedientes contenían información bancaria, notificaciones, certificados, recursos legales, entre otros.

Traslado de exoficial

En el caso de Guzmán, tras ser señalada de una serie de irregularidades, incluyendo la filtración de documentos, fue trasladada a un Juzgado en Villa Nueva.

La empleada fue capturada el pasado 5 de octubre y puesta a disposición de un juzgado de Paz, el cual declaró falta de mérito a su favor.

Esta resolución fue apelada por Aifán y el Juzgado Segundo de Paz Penal le dio trámite a tal acción.

La jueza también pidió adherirse como querellante al caso contra Guzmán, pero esto le fue rechazado.

En oposición, la oficial Tatiana Guzmán presentó una queja contra la jueza Aifán por supuestos malos tratos. No obstante, la Junta de Disciplina Judicial rechazó la denuncia al no ser probados los hechos.
CSJ ordena traslado de oficial señalada de filtrar información
Con información de la periodista Samanta Guerrero. Foto: Edwin Bercián.