Esta semana el Ejecutivo publicará el acuerdo, al que Publinews tuvo acceso, con el que fija el pago del salario mínimo para el 2022. En el cual se incrementa un 5.7% para las actividades agrícola y no agrícola, y para la actividad exportadora y maquila el aumento es de 5.6%, correspondiente al pago vigente.

El aumento del sueldo mensual fue decisión del presidente, Alejandro Giammattei, luego de que en la Comisión Nacional del Salario no hubo acuerdos entre el sector patrono y el trabajador.

La decisión presidencial significa un aumento de Q5.20 diarios para la actividad agrícola, por lo que el pago al día será de Q95.36. Mientras que para los empleos no agrícolas el incremento es de Q5.30 diarios y durante el próximo año el pago diario será de Q98.21 y para las maquilas y empresas exportadoras la nueva paga diaria será de Q89.76.

El nuevo salario mínimo cobrará vigencia el 1 de enero del próximo año; además, las empresas deberán pagar Q250 de Bonificación Incentivo.

La subida del pago mínimo es una noticia que no esperaba el sector empleador, ya que en las comisiones paritarias no estuvieron de acuerdo en aumentar el pago debido a un alza en costos de transporte y logística e impacto de la pandemia.

No obstante, el sector que representa a los trabajadores solicitó que el pago diario fuera de Q150.

Fijan nueva actividad con salario mínimo

En el acuerdo, el Ministerio de Trabajo fija el pago para la actividad de alojamiento en Q92.88, que es la base del salario de la actividad no agrícola que rige este año. Por lo que esa actividad no tendrá incremento.

Sin embargo, no hubo una comisión paritaria de ese sector que discutiera las bases para fijar el pago, pero solo aplicará para los centros de hotelería y recreación que se encuentren registrados.

El pago de salario vuelve a ser de interés para algunos sectores que impulsan el trabajo a tiempo parcial que está vigente en el país.

Por lo que el acuerdo gubernativo fija en las cuatro actividades que la paga se hará proporcional a lo que corresponde dependiendo de la jornada de trabajo en la que se labore. En alguna de las tres jornadas laborales.

“El salario para actividades de alojamiento, que deben estar inscritas y registradas debidamente en el Departamento de Fomento Turístico del Instituto Guatemalteco de Turismo”, establece el acuerdo gubernativo

Circunscripciones

  • Asimismo, el Ministerio de Trabajo prepara el acuerdo ministerial para dar vida a las circunscripciones económicas. Y que se discuta el salario mínimo para 2023 en el departamento de Guatemala y el resto de los departamentos.
  • Las comisiones paritarias deberán buscar mecanismos para fijar el salario para las tres actividades vigentes, más turismo.