El departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que las lluvias volverán a hacerse sentir durante la tarde y noche de este domingo 9 de junio de 2024. Según la previsión, la mayor parte del territorio nacional continuará sintiendo un ambiente húmedo e inestable, aunque algunos sectores ya experimentaron lloviznas desde el amanecer.

En general, El Insivumeh prevé “nublados totales parciales a totales, alternando con nubosidad dispersa durante la mañana. Por la tarde y noche se pronostican nublados y aguaceros moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando Petén”.

Sin embargo, en Petén no se descarta la presencia de nublados parciales y lluvias de corta duración durante la tarde y noche.

El ente pronosticador también afirmó que las condiciones atmosféricas son favorables para la formación de tormentas locales severas.

En relación con eso, se espera que algunas partes del país experimenten abundantes aguaceros, vientos fuertes y hasta la posible caída de granizo.

Recomendaciones por las lluvias

El Insivumeh advirtió que las condiciones climáticas pueden generar condiciones peligrosas en algunas regiones del país.

La entidad no descartó que se produzcan crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y descenso de lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, la institución pidió precauciones porque se pueden producir daños a la red vial y la infraestructura del país.