El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advirtió que se pueden presentar fuertes lluvias en regiones del sur al centro del país, por lo que publicó una serie de recomendaciones para los sectores agrícola y pecuario. En ese sentido, la referida cartera consideró la posibilidad de que las precipitaciones puedan incrementar su intensidad con el transcurrir del invierno 2024.
El MAGA pidió a los guatemaltecos estar atentos para cuidar de los cultivos que podrían salir afectados con el aumento del agua. Entre las plantaciones vulnerables están las hortalizas, maíz, frijol, café, piña, papaya, arroz, cardamomo, tabaco, mango, banano, aguacate, plátano, caña de azúcar, hule, palma de aceite y pastos.
El ente pronosticador pidió precaución por un posible incremento de lluvias en algunos lugares de la costa sur.https://t.co/PMqSm9BRQT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2024
La cartera aseguró que mantiene la vigilancia de los sectores en donde los agricultores podrían resultar afectados en por lo menos cinco departamentos.
El MAGA aseguró que mantiene la vigilancia en cabeceras y municipios de Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.
Las autoridades recomendaron que se deben implementar riegos complementarios en suelos con bajo contenido de humedad.
Además, pidieron realizar el manejo oportuno de los drenajes, la incorporación de rastrojos y evitar la quema de malezas con herbicidas.
En ese orden, también subrayaron la importancia de implementar sistemas de captación de agua de lluvia para prevenir el riesgo de la sequía agrícola.
Recomendaciones para el sector pecuario
El MAGA solicitó al sector pecuario proporcionar refugio a los animales para evitar que se expongan en exceso a la lluvia o al aire.
Resaltaron que las condiciones climáticas pueden provocar problemas respiratorios a los ejemplares.
En el caso de las aves, enfatizaron que es necesario alojarlas en lugares con buena ventilación.
El MAGA consideró que es necesario establecer planes de prevención y tratamiento para infecciones como diarrea y parásitos, entre otras.