La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 52 incidentes asociados a las lluvias en todo el país. Entre estos se encuentran la caída de árboles, derrumbes, inundaciones, hundimientos, formación de grietas, colapsos estructurales y flujos de lodo.

Estos hechos dejaron 357 mil 716 personas afectadas en localidades de Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Guatemala, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Petén y Escuintla.

Entre los incidentes resalta un derrumbe que se dio en el kilómetro 27.4 de la CA-9 Norte, situación que afectó a aproximadamente 150 mil personas. Mientras que en el kilómetro 18 del sector Los Álamos, Villa Canales, Guatemala, hubo un colapso estructural que afecta a l menos 75 mil personas.

Con respecto a las inundaciones, estas se dieron en los asentamientos Eben-Ezer y San José, en Palín, Escuintla; en las aldeas Lagunitas, El Naranjo y Buen Samaritano, de La Libertad Petén; y en los sectores La Rochela, parcelamiento Caballo Blanco y aldea Biloma, en Champerico, Retalhuleu.

@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Daños por lluvias

Steffy Barrera, portavoz de la entidad, informó que los departamentos que más se han visto afectados con las emergencias durante la temporada de lluvias 2024, que recién se inició, son: Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Escuintla

Según indicó, el sistema continúa realizando la coordinación de acciones interinstitucionales para dar respuesta a cada uno de los incidentes registrados.

De igual forma, resaltó que se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, preparar su respectivo Plan Familiar de Respuesta, revisar las condiciones del vehículo antes de salir y conducir con precaución.

Las cifras oficiales reflejan que, en general, se contabilizan 374 incidentes que han dejado a 1055 personas en riesgo, 1 millón 395 mil 357 afectadas, 1 mil 528 damnificadas, 4 mil 916 evacuadas, 637 mil 393 atendidas y 165 albergadas. También se contabilizan cinco personas fallecidas.