El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este jueves 20 de junio que se monitorea un nuevo sistema de baja presión ubicado al norte de Centroamérica, con probabilidad de fortalecerse en las próximas horas. Este tendría ciertos efectos en Guatemala.

“Su desplazamiento, según los modelos meteorológicos, sería hacia el norte con dirección al golfo de México. La cercanía que tiene dicha baja presión favorecerá el ingreso de humedad y nubosidad al país”, detalló el ente científico en un boletín meteorológico especial.

Agregó que, en ese contexto, estarán persistiendo los nublados en el período con lloviznas y lluvias intermitentes. Además, se mantiene la Vaguada Monzónica sobre el sur del país. En tanto, la predominancia del viento se mantendrá del sur ligero a moderado.

@emisorasunidas897 Grandes correntadas se registraron desde este domingo por las fuertes lluvias. . . #Guatemala #climagt #Lluvias #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #correntadas ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Efectos de tormenta tropical en Guatemala

En el referido boletín, el Insivumeh también indicó que la tormenta tropical Alberto tocó tierra en Tamaulipas, México, en horas de la madrugada de este jueves. En tanto, se prevé que continúe desplazándose hasta hoy sobre ese país y posteriormente perderá fuerza de manera lenta.

La entidad le recomendó a la población estar pendiente de la actualización de información que se emita sobre las condiciones meteorológicas en el país, en especial, tomando en cuenta que se deben seguir las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, descenso de lahares y daños en la red vial del país, entre otros incidentes.

https://emisorasunidas.com/2024/06/16/que-es-el-giro-monzonico-centroamericano/

Los datos oficiales indican que en dos semanas de lluvias han fallecido ocho personas a nivel nacional, otras ocho se encuentran desaparecidas y más de 650 pobladores han tenido que ser evacuados de sus viviendas por el riesgo de deslaves en todo el territorio.

El Ministerio de Educación mantuvo durante tres días la suspensión de las clases presenciales en varios departamentos en la costa del Pacífico por las condiciones meteorológicas adversas. Aunque desde hoy los estudiantes regresaron a las aulas.