La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó la noche de este jueves 20 de junio, que se monitorea un nuevo sistema de baja presión ubicado al norte de Centroamérica con probabilidad de fortalecerse en las próximas horas, según lo indicado en el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

«Por su cercanía a Guatemala, este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad, persistiendo los nublados en el período con lloviznas y lluvias intermitentes sobre el país.», indicó la Conred.

La Conred, añadió que la saturación de agua en los suelos y las condiciones meteorológicos que puede generar este sistema, mantienen la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Dicha institución recomendó a la población mantenerse informado a través de fuentes oficiales; elaborar o revisar su Plan Familiar de Respuesta; preparar una mochila de las 72 horas que contenga botiquín de primeros auxilios y Asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda.

También recomendó que para evitar inundaciones en las viviendas se realice limpieza de drenajes, desagües y cunetas.

A las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales se recomienda atender los boletines meteorológicos especiales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y avisos de SE-CONRED. Así como actuar de acuerdo al Plan Nacional de Respuesta (PNR).

Identificar áreas susceptibles a incidentes y promover acciones de autoevacuación.

Lea también: Arévalo acerca del aeropuerto: “No se está hablando de privatización”