En un contexto en el que las lluvias ya han cobrado la vida de 13 personas y han dejado una serie de daños en la infraestructura vial y en distintas comunidades, el panorama en los próximos meses podría ser más complicado para el país, con precipitaciones “históricas” como las han descrito las autoridades.

María Leal, subsecretaria de Gestión de Reducción del Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se refirió este jueves 27 de junio a los pronósticos meteorológicos que se tienen y el seguimiento que se da de parte de las entidades involucradas para atender a la población que pueda resultar afectada.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le preguntó sobre las condiciones que se presentarían en el territorio nacional y explicó que se tendrá un patrón de lluvia muy particular y peculiar.

“Hace años se hablaba de variabilidad climática y ahora de cambio climático. La primera es normal en la naturaleza, pero se ve acentuada ahora con el cambio climático. Entonces, la lluvia que debió caer en un mes cae en un día o un fin de semana y esto hace que los suelos, que ya están demasiado vulnerables o frágiles, se saturen y empiezan los problemas”, indicó.

Sumado a esto, expuso que no hay un buen sistema de drenajes, lo que conlleva que se den deslizamientos, hundimientos, por lo cual resaltó que la Conred mantiene los monitoreos respectivos.

“Nos preocupan muchísimo justo la condición que hay en lo suelos y que las poblaciones han crecido mucho y desordenadamente. Los alcaldes ofrecen de todo en época electoral y permiten todo, que se instalen en áreas donde no se debe, licencias de construcción de viviendas como no se debe, por ejemplo”, manifestó.

Ante esta situación, la delegada indicó que se tendrá mucha inundación en la parte baja y muchos deslizamientos en las partes altas de las cuencas.

Gestionan asistencia humanitaria para emergencias por lluvias

A criterio de la subsecretaria, Alta Verapaz es una de las áreas que representa mayor preocupación, principalmente porque se tuvo una temporada de incendios muy fuerte lo que llevó a que se acumulara material que generará flujos de lodo por la cantidad de agua que va a tener. También el Volcán de Agua preocupa mucho por ese mismo tema, así que la coordinadora trabaja de cerca con los alcaldes de Escuintla.

La entrevistada explicó que si bien ya se inició la temporada de lluvias y se han observado distintos incidentes, para agosto se espera la segunda fase de la misma y esta será mucho más intensa. Añadió que, en la actualidad, el país se encuentra en una fase neutral, pasando entre el Fenómeno de El Niño a el de La Niña.

“Vamos a tener mucha más cantidad de agua que la que solíamos tener. De esto, hay registros históricos, y por eso el uso del término. Vamos a tener ahora agua como la que tuvimos en la época en que se dio el Mitch”, compartió. Aclaró que no necesariamente tiene que haber un huracán o una tormenta tropical para impacte el territorio.

@emisorasunidas897 Palín, Escuintla, ha sido uno de los municipios afectados por severas inundaciones, derrumbes y hundimientos. . . #rutaalPacifico #inundaciones #TemporadaCiclones #ciclones #TemporadaLluvias #Guatemala #Palin #Escuintla ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Según sus palabras, ahora con que sea un invierno copioso se van a tener problemas y, además, ya les dijeron los científicos que se van a formar más huracanes.

“Las mediciones que hay dicen que no alcanzarán los 24 nombres que se fijan al inicio de la temporada, vamos a tener que crear otra lista. Esto quiere decir que vamos a tener lluvias históricas, nos tenemos que preparar para eso porque va a haber más agua de lo normal”, enfatizó.

Agregó que la Conred monitorea y formula distintos escenarios y se está perfilando que se tendría, como mínimo, otra vez afectación como cuando se presentaron Eta e Iota en la región. Por ello se determina dónde habrá más problemas y cómo otorgar alimento y asistencia humanitaria en esas áreas.

Finalmente, compartió que justo hoy hay una reunión de los enlaces del Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria, que es donde se une toda la cooperación internacional, esto es para tener ejercicios que permitan atender las emergencias que se presentarán.