El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes 5 de julio que se da seguimiento al tema del impacto de las lluvias en la infraestructura escolar y, hasta la fecha, se tiene registro de 102 escuelas que han sido dañadas en todo el territorio nacional.

El viceministro Técnico de la referida cartera, Francisco Cabrera, detalló que el 40 por ciento de los casos corresponden al área de Las Verapaces y el 60 por ciento a la costa sur.

El funcionario agregó que el 75 de los edificios escolares tiene daños menores, mientras que el 25 por ciento restante sufrió impactos mayores que incluso impiden poder utilizarlos. En ese contexto, se ha optado por implementar la modalidad de educación a distancia como una forma de asegurarse que no afecte el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes.

@emisorasunidas897 Delegada de Conred asegura que Guatemala se enfrentará a un patrón de lluvia muy peculiar. . . #conred #guatemala #clima #lluvia #lluvias #cambioclimatico ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Recientes incidentes en escuelas derivados de las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que monitorea los efectos de los eventos climatológicos, ha reportado recientemente una serie de incidentes en el país, varios de estos en escuelas.

El pasado 3 de julio, señaló que la escuela rural mixta del caserío “Rubel Tzul”, del municipio de Cobán, Alta Verapaz, sufrió daños, especialmente en la parte del techo, pues debido a los fuertes vientos y lluvias fue arrancado parcialmente.

Mientras tanto, el 21 de junio se reportó una inundación en Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Barrona, municipio de Moyuta, Jutiapa. “Esto ocurrió a consecuencia de lluvias registradas en el área”, señaló la institución.

En esa misma fecha se notificó sobre daños estructurales en la escuela de primaria de la aldea Terrero Barroso, en el departamento de Chiquimula. En seguimiento a ello, el sistema Conred coordinó acciones de respuesta.

Asimismo, tras la fuerte jornada lluviosa de esa ocasión, se generó una inundación en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Las Victorias, en Taxisco, Santa Rosa.

También el 4 de junio hubo incidentes, pues las lluvias acompañadas de vientos registradas en el caserío San Lucas del municipio de Dolores, Petén, generaron daños en la Escuela Oficial Rural Mixta.

De igual forma, el 17 de mayo se dio el colapso del techo de la cancha polideportiva de la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en la aldea Cuatro Caminos de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7