El actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer que analiza la posibilidad de postularse para una magistratura en la Corte de Apelaciones. La fase de recepción de expedientes para los profesionales que buscan participar se abrió este martes 20 de agosto.

El fiscal fue observado en horas de la mañana de este día en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, por lo cual fue consultado al respecto de su presencia en el lugar.

“Es un trámite eminentemente personal. Estoy evaluando la posibilidad de postularme para magistrado de sala. Entonces, se necesitan documentos acá del Tribunal Supremo Electoral y es un trámite personal y a eso vengo hoy. Voy a regresar más tarde o mañana, dependiendo la respuesta sobre los documentos, pero no es una diligencia oficial de la fiscalía”, explicó.

El trabajador del Ministerio Público (MP) indicó que el tema de participar todavía está bajo análisis; sin embargo, espera tener los documentos listos para cualquier decisión que pueda tomar.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

“Pueden opinar lo que quieran”, expresa Curruchiche

Curruchiche señaló que el trabajo que ha realizado por más de 20 años en el MP ha sido de forma objetiva e imparcial, pero no descartó que puedan surgir posturas en contra de su eventual participación para buscar una magistratura.

“Muchas personas, desde su particular punto de vista, pueden opinar lo que quieran y decir lo que quieran, podrían cuestionar que no soy idóneo, pero ya hay fallos de la Corte de Constitucionalidad, incluso la propia comisión de postulación ya tomó una decisión al respecto que no pueden ser evaluados. De hecho, ni siquiera le asignan puntuación al aspecto al que me he referido”, dijo.

En ese sentido, añadió que eso es lo que le ha conllevado al posibilidad de poder realizar también “de forma objetiva, imparcial, seria y profesional” un trabajo en el Organismo Judicial, si se diera la posibilidad de poder llegar a una Sala de Apelaciones.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.