En el Juzgado Cuarto Penal se inició este miércoles 21 de agosto la etapa intermedia del caso que se sigue por la desaparición y fallecimiento de la ciudadana hondureña, Floridalma Roque. En este figuran como sindicadas cuatro personas, entre ellas el doctor Kevin Malouf, quien compareció en la audiencia por medio de videoconferencia.

Durante la diligencia, el Ministerio Público (MP) solicitó al órgano jurisdiccional ampliar la acusación en contra de Malouf y los trabajadores de su clínica estética, Susana Rojas, Luis Castro y Lilian Silva, por nuevos hechos registrados en los últimos meses. La petición fue aceptada por el juez Pedro Laynez.

Con respecto a Malouf, se imputaron nuevos hechos y se pidió que se modifique el delito de plagio o secuestro por el de homicidio, tomando en cuenta que tras casi un año de la desaparición de la víctima se confirmó su muerte y se encontró su cuerpo.

Los demás implicados también estaban señalados de plagio o secuestro y, en el caso del enfermero Luis Castro, el MP solicitó que se cambie por encubrimiento propio. Mientras tanto, para la anestesióloga, Lilian Silva, se planteó el cargo de homicidio y para la enfermera Susana Rojas se le imputó homicidio en grado de complicidad.

Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, Laynes suspendió la audiencia y fijó un plazo de 10 días a la defensa de los sindicados para que puedan conocer la ampliación de acusación presentada. Asimismo, programó para el 5 de septiembre audiencia de continuación de la etapa intermedia.

@emisorasunidas897 Floridalma Roque llegó a Guatemala para someterse a una cirugía estética en la clínica del cirujano plástico, Kevin Malouf. . . #CirujanoPlastico #KevinMalouf #FloridalmaRoque #ClinicaEstetica #Guatemala #Investigacion #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Hijo de Floridalma: “Malouf mutiló a mi madre”

José López, hijo de Floridalma Roque, se refirió al avance del caso contra los implicados en el crimen contra su madre y aseguró estar “totalmente de acuerdo” con las imputaciones realizadas por la fiscalía.

Utilizando una playera con la fotografía de la víctima, tras finalizar la audiencia brindó declaraciones a los medios en las que reiteró el llamado de justicia. Esto ocurre unas semanas después de que finalmente la familia pudo darle sepultura y despedirse de ella.

Recordó que se trata de un caso delicado, pero indicó que lo que puede revelar es que el doctor encargado de la cirugía estética “mutiló” a su madre. “En seis pedazos partió Kevin Malouf a mi madre y todavía se presume de inocente y todavía hace desplantes como salirse de la audiencia sin pedir permiso”, dijo.

“Entonces, yo pienso que la justicia guatemalteca tiene suficientes pruebas para dejar el delito de homicidio simple, que es lo mejor que le pudo haber imputado el MP, ya que todo esto que le hizo a mi mamá lo hizo con alevosía, premeditación y ventaja”, puntualizó.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas.