Las autoridades indígenas Maya y Xinka se pronunciaron este viernes 23 de julio con respecto al proceso de comisiones de postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones para el período 2024-2029, el cual avanza en la fase de recepción de expedientes.

Por medio de un comunicado, exigieron a los magistrados que integran ambas instancias que se abstengan de postularse para su reelección, por lo que consideraron como un “manifiesto conflicto de intereses” que estaría presente en su postulación.

De igual forma, expresaron su “repudio y total rechazo” a las intenciones de los jueces Mynor Moto y Fredy Orellana, así como del fiscal Rafael Curruchiche, y de quienes describieron como “otros personajes de igual trayectoria”, de participar como candidatos para integrar las Cortes.

“Porque son impresentables ante el pueblo de Guatemala, que aunque no hayan tenido sentencia firme el pueblo es testigo de las nefastas acciones de dichas personas en contra de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, indicaron.

Por aparte, hicieron un llamado a los abogados y abogadas de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y ladinos que cumplan las cualidades necesarias para postularse como candidatos en ambas comisiones para que desde el ejercicio de las más altas judicaturas aporten su honradez, capacidad, honorabilidad y experiencia.

También destacaron que de esa manera se podrá trabajar con transparencia para el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la construcción del Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe, en donde la justicia sea el parámetro para medir el respeto de los derechos humanos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Jefe de la FECI, Rafael Currichiche, podría postularse para magistrado, proceso que se lleva a cabo por medio de las comisiones de Postulación. . . #ComisionesDePostulacion #EleccionMagistrados #Magistrados #FECI #Curruchiche #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Autoridades indígenas expresan respaldo a integrantes de comisiones

Los pueblos indígenas también manifestaron su apoyo, respaldo y solidaridad a los integrantes de ambas comisiones que, según expusieron, están desempeñando sus funciones de manera imparcial, con responsabilidad y honradez.

Señalaron que su labor se enfoca en la formación de nóminas de magistrados y magistradas idóneas, capaces, honrados, altamente éticos y profesionales con la experiencia comprobada y que comprendan la realidad étnica y sociocultural del país.

Finalmente, como representantes de los pueblos indígenas reiteraron su compromiso en seguir defendiendo la democracia y el Estado de derecho. También pidieron al pueblo de Guatemala estar atento a las nóminas de postulantes para evitar que abogados y abogadas, magistrados, jueces, fiscales o funcionarios que no hayan tenido un buen desempeño en el ejercicio de sus funciones lleguen a las altas Cortes.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7