La comisión de postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones publicó este miércoles 28 de agosto los nombres de los 230 aspirantes que quedaron excluidos en la primera fase de revisión, pues tuvieron inconvenientes al momento de presentar su expediente y no cumplieron con los requisitos establecidos por esa instancia y la ley de la materia.

En el diario oficial fue difundida la notificación dirigida a los profesionales en la que se establece que, de acuerdo con los artículos 13 y 17 de la Ley de Comisiones de Postulación, se procedió a revisar toda la papelería presentada, determinando que no reúnen lo exigido.

En ese sentido, se les hace saber que se acordó que los aspirantes tendrán tres días, a partir de mañana, es decir el jueves 29 y viernes 30 de agosto, así como el lunes 2 de septiembre, para poder entregar las pruebas de descargo correspondientes.

“La presentación de las mismas no tendrá efectos suspensivos. No se aceptarán documentos ni constancias que no se hayan incluido en el expediente original”, aclaró la comisión.

Añadió que la papelería debe presentarse de forma escrita y digital en formato PDF, en horario de 08:00 a 17:00 horas, en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, salón Pedro Claver (anexo a la cafetería central), ubicado en la colonia Vista Hermosa III, zona 16 de la Ciudad de Guatemala.

Renovación de Cortes entre obstáculos y polémica

El futuro y la posible renovación del sistema judicial de Guatemala se encuentra en juego con la elección de los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más de 200 jueces de salas de Apelaciones para el período 2024-2029, pero ha iniciado bajo la supervisión internacional y la polémica por los presuntos esfuerzos para permitir que abogados con señalamientos de corrupción participen.

El próximo 13 de octubre, el sistema judicial guatemalteco debe recibir a sus nuevas autoridades para encarar el nuevo periodo de 5 años. Sin embargo, los retrasos en el proceso de elección han levantado alertas sobre la intención de no permitir el cambio de magistrados y postergar el proceso.

La elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).

Esta comisión debe encargarse de recibir los expedientes de todos los abogados que se postulen, examinarlos y determinar una terna de donde serán electas las nuevas autoridades. Finalmente, será el Congreso de la República el que designará a los magistrados.

Además, para nombrar a los 200 jueces de Salas de Apelaciones se elegirá a los aspirantes por medio del trabajo a cargo de otra postuladora y una posterior elección también a cargo del Legislativo.

De acuerdo a expertos, la elección de los jueces de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia es trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Defensa de Ligia Hernández impugnó la medida de prisión preventiva impuesta a la exdiputada señalada en Caso Corrupción Semilla. . . #Guatemala #CasoSemilla #CorrupcionSemilla #LigiaHernandez #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas