El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que para este domingo 1 de septiembre de 2024 “se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en la región de boca costa, pacífico, occidente, sur de los valles de oriente y altiplano central”. La entidad añadió que continuarán las condiciones de ambiente cálido y húmedo, mientras continúa el paso de la onda del este número 21 en el sur del territorio nacional.

La institución señaló que “los mayores acumulados de lluvias podrán presentarse en la región del pacífico y boca costa, asociado al paso de la onda del este número 21 de la temporada”. En la Franja Transversal del Norte se prevén posibles lluvias dispersas en horas de la tarde o noche; las mismas condiciones prevalecerán en la parte baja de la región norte.

El Insivumeh agregó que “las condiciones atmosféricas son favorables para que ocurran tormentas locales”.

La entidad consideró que esas tormentas pueden incluir precipitaciones, viento fuerte y la posible caída de granizo.

Las autoridades manifestaron que las condiciones favorables para la ocurrencia de tormentas locales son propicias en sectores montañosos o volcánicos.

El ente de pronósticos indicó en su análisis e interpretación satelital que “se prevé el incremento y desarrollo de nubosidad en las próximas horas”.

🛩 En otras noticias 👉🏼 Anuncian Feria de la Salud en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

https://emisorasunidas.com/2024/08/31/anuncian-feria-de-la-salud-en-la-fuerza-aerea-guatemalteca/

Recomendaciones tras previsión del Insivumeh

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) instó a mantener un plan familiar de respuesta en caso de emergencia.

La entidad también resaltó la importancia de preparar una mochila de las 72 horas con enseres básicos para sobrevivir en caso de desastre natural.

Conred también pidió a los conductores tener precaución al manejar y verificar las condiciones mecánicas de su vehículo.

En tanto, el Insivumeh instó a la población a actualizar la aplicación de alerta temprana de terremotos, porque ya está disponible la versión 4.0.