La relatora de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, se pronunció este viernes 20 de septiembre con respecto al proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en Guatemala, el cual se encuentra en su fase final.
Por medio de un mensaje difundido en redes sociales, la funcionaria resaltó que el derecho internacional exige que los designados sean personas de integridad. Esto lo mencionó al hacer referencia al informe preliminar que presentó la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se señaló la participación de candidatos cuestionados.
En ese contexto, agregó que es preocupante que las comisiones de postulación están nominando a ciudadanos vinculados a la corrupción y la criminalización de defensores de derechos humanos.
Según sus palabras, el informe destacó la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia.
“Sin transparencia y rendición de cuentas, la confianza pública en el poder judicial se erosionará, amenazando el estado de derecho en Guatemala”, enfatizó Satterthwaite.
#AHORA Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, dijo que el Derecho Internacional exige que los designados para integrar las nóminas de donde se elegirán a los nuevos magistrados de Salas, sean «personas de integridad».… https://t.co/zLRzhLRMMl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2024
Relatora pide nombrar magistrados “idóneos”
La relatora especial Margaret Satterthwaite emitió en abril pasado otro pronunciamiento con respecto a Guatemala, en el que pidió a las autoridades que nombren a los candidatos “idóneos” para garantizar la independencia de los dos principales tribunales del país.
“La independencia e imparcialidad de los tribunales es una de las garantías esenciales del Estado de Derecho según las normas de derechos humanos”, indicó en un comunicado la relatora, quien recordó que estos tribunales deben estar integrados por “perfiles altamente cualificados”.
Satterthwaite hizo este llamamiento de cara a la finalización el próximo octubre del mandato de los actuales jueces de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones guatemaltecas, que deberán ser relevados por unos nuevos candidatos elegidos por la Comisión de Postulación y ratificados posteriormente por el Congreso.
https://emisorasunidas.com/2024/09/18/mision-observacion-oea-eleccion-cortes-guatemala-informe-septiembre-2024/