Durante su intervención en la Segunda Conferencia Anual PNUD/CAF sobre Gobernanza para el Desarrollo, en Nueva York, en los Estados Unidos, el mandatario Bernardo Arévalo dijo que los pueblos están perdiendo la paciencia y exigen cambios rápidos.

Según el presidente de Guatemala, hay una erosión en el apoyo ciudadano a la democracia. En ese sentido, señaló que existe un efecto corrosivo de la corrupción sobre la confianza en las instituciones públicas.

Arévalo reiteró que asumió la presidencia en un contexto complejo, marcado por los “intentos de grupos corruptos” de vulnerar la voluntad popular.

Entre otros temas abordados, expuso que tres décadas después de la firma de los Acuerdos de Paz, estos corren el riesgo de revertirse y se puede propiciar una regresión autoritaria. Además, compartió que a mediano plazo se buscarán acuerdos en salud, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Más acerca de la agenda de Arévalo en EE. UU.

La agenda del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, en Nueva York, en el marco de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas incluyó una reunión con el secretario general, António Guterres, la cual se realizó en las últimas horas.

El gobernante aseguró que fue un honor conversar nuevamente con el funcionario y destacó que Guatemala es un país de grandes oportunidades, pero también de desafíos en la lucha contra la corrupción, justicia independiente y derechos humanos.

“Es grato saber que contamos con grandes aliados, con quienes compartimos esta visión en momentos claves para nuestro país”, añadió en un mensaje difundido en redes sociales, el cual acompañó con fotografías del acercamiento con Guterres.

Arévalo arribó a EE. UU. el pasado sábado para cumplir un programa que incluye diversas reuniones con grupos empresariales, como su participación en un foro sobre posibles inversiones en el país centroamericano.

Además, Arévalo será parte del desayuno con el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEAPI) donde sostendrá diálogos con inversionistas de la región.

El próximo martes, el presidente guatemalteco será el quinto mandatario en tomar la palabra en la asamblea general, según la cancillería.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7