Para el Deportivo Zacapa y Deportivo Guastatoya terminó la novena fecha del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural, y ambos conjuntos se van de nuevo, y por novena vez, con el sabor amargo de no poder sumar de a tres puntos en la competición. Situación que ya empieza a hacer estragos en las instituciones tomando en cuenta que se están hundiendo en la tabla de posiciones.

Este domingo, el Deportivo Guastatoya recibió a Deportivo Achuapa en el estadio David Cordón Hichos, y tras la lucha intensa por parte de sus futbolistas, el equipo del estratega argentino, Iván Franco Sopegno, logró abrir el marcador a los 72 minutos gracias a Edy Palencia, un exjugador de Comunicaciones, y en el cual, Sopegno ha depositado mucho su confianza.

Todo era alegría en el nicho del “Pecho Amarillo”. Ya que el cronómetro no se detenía y se acercaba la recta final del partido, y por fin, Guastatoya lograría la primera victoria del certamen.

Pero la historia tuvo un final diferente, pero ya acostumbrado para este grupo de jugadores: No ganar el partido. Minuto 86, gol de Andrés Quiñónez para los dirigidos por el técnico costarricense, Ronald Gómez, y la igualdad final del 1-1. Otra vez, un balde de agua fría caía a todos los aficionados asistentes al estadio, tan cerca del final, el triunfo se les escapaba.

Fue una desazón de nuevo para Iván Franco Sopegno, quien no encuentra la ruta de la victoria y sus destrezas como técnico están llegando al límite al no poder conducir a la victoria al “Pecho Amarillo”.

Zacapa por el mismo camino

Anoche, en el estadio David Alfonso Ordoñez Bardales, de Zacapa, el anfitrión sucumbió de nuevo y por novena oportunidad. En casa, los “Gallos” zacapanecos perdieron ante Deportivo Malacateco 0-1.

Fue una nueva oportunidad para los “Gallos” orientales de Rafael Díaz, quien debutó en la fecha anterior con una goleada 5-0 ante Municipal, y que, en su segunda presentación, la primera como local, falló el estratega guatemalteco.

Fue Kevin Ramírez al 77 quien destrozó los sueños del Deportivo Zacapa para poder buscar el triunfo anoche en territorio zacapaneco.

En el fondo de la tabla

Deportivo Guastatoya y Deportivo Zacapa son los clubes que ocupan las dos últimas posiciones de la tabla del Apertura 2024. El “Pecho Amarillo” es décimo primero (11) y los “Gallos” décimos segundos (12).

De 27 puntos disputados, Guastatoya suma 5 (5 empates) y Zacapa 4 (4 empates), por lo que han perdido en el terreno de juego 22 y 23 puntos, respectivamente.

Esa situación afectará y mucho a los clubes en el Clausura 2025, ya que es el campeonato donde se juega una tabla acumulada por el no descenso, y ahí entrarán en una situación caótica estos dos representativos.