El clásico nacional entre Comunicaciones y Municipal siempre es un partido que levanta pasiones en los aficionados y futbolistas de ambos equipos. Es el partido que nadie quiere perder. Es el duelo donde un error o una desatención puede marcar el destino del compromiso.

El clásico representa simplemente la victoria, porque quien pierde el derbi de la capital, es objeto de burlas por sus contrincantes. Es un partido donde se juegan más de tres puntos.

“Se desbordó el ‘Crema’”

La edición 331 del clásico guatemalteco tuvo como escenario deportivo el estadio Cementos Progreso de la zona 6 capital, la casa del “Albo”. Y miles de aficionados presenciaron el compromiso, el cual terminó con derrota para Comunicaciones (1-2).

Pero previo al clásico, un aficionado de Comunicaciones realizó una transmisión en directo a través de sus plataformas digitales. El entusiasta hincha comunicaba a sus seguidores que era uno de los primeros en ingresar al coloso de la zona 6, el cual en ese momento no tenía la cantidad suficiente de aficionados.

“Nombre, si todavía falta. Nosotros venimos temprano”, contestaba el usuario identificado como Misa4K. “Se desbordó el ‘Crema’, chato. Hay más personas en el ‘live’ que en el estadio”, bromeó el aficionado blanco.

Y es que Misa4K hizo alusión a las palabras del exjugador de Comunicaciones y analista deportivo, Rigoberto la “Chula” Gómez, quien en el pasado durante una transmisión televisiva donde jugaba Comunicaciones dijo: “Se desbordó el ‘Crema’”, para hacer alusión a la gran cantidad de aficionados que habían llegado al entonces estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Más de tres mil aficionados

De acuerdo a datos de la Liga Guate Banrural, el clásico 331 del futbol guatemalteco entre Comunicaciones y Municipal fue visto por tres mil 651 aficionados con boleto pagado en el estadio Cementos Progreso. A esta dato hay que sumarle las cortesías y en total fueron nueve mil 436 los que presenciaron el clásico chapín.

Lastimosamente para esos hinchas, y los millones que siguieron el partido por televisión, radio o redes sociales, el sabor fue amargo al final del partido ya que su equipo nuevamente cayó ante Municipal.

Ayer, los goles de Rudy Muñoz y José Carlos Martínez hicieron la diferencia, pese al descuento hecho por Jesús López.

Comunicaciones había perdido la edición anterior del clásico, el 330, cuando fue goleado 3-0 por Municipal en el duelo de vuelta de las semifinales del Clausura 2024 en el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol. En aquella oportunidad los goles los marcaron Matías Rotondi, José Carlos Martínez y Pedro Altán.

Además, hubo entre estos dos derbis, un amistoso jugado el 15 de septiembre en Estados Unidos, el cual también lo ganó el “Rojo” 1-0 con gol del “Flaco” Martínez.