Organizaciones sociales, colectivos y representantes de diversas comunidades brindaron una conferencia de prensa conjunta este lunes 30 de septiembre para pronunciarse con respecto al proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones para el período 2024-2029, el cual se encuentra en su fase final.

Según manifestaron, la ciudadanía debe poner atención a las decisiones del Congreso de la República, que en los próximos días realizará la elección de las nuevas autoridades de justicia, tomando en cuenta que ya recibió las nóminas de candidatos elaboradas por las comisiones de postulación correspondientes.

“Nosotros, desde la ciudadanía, las organizaciones, movimientos y pueblos originarios y todo aquel que está haciendo la exigencia por la transparencia, consideramos que no debemos caer en la provocación, por eso estamos haciendo un llamado para estar vigilantes. También llamamos a que todos y todas estemos atentas”, dijo una de las representantes.

Agregó que en la actualidad el parlamento es de nuevo un espacio de poder neurálgico, donde hay “muchas presiones”, para seguir manteniendo el control de las instituciones. Por ello, indicó que se está invitando a que desde mañana a las 09:00 horas quienes así lo deseen estén presentes en este organismo para hacer una “vigilancia permanente y sistemática”.

Sumado a ello, señaló que se invita a manifestarse en distintos lugares de forma pacífica para presionar a los legisladores con el objetivo de que, según sus palabras, estén seguros de que la ciudadanía no va a olvidar su papel en cuanto al a designación de los magistrados.

La ciudadana enfatizó que Guatemala se está rifando uno de los momentos históricos, por lo cual exigen al Legislativo que demuestre su compromiso político con la democracia y el estado de derecho. “No pueden ser reelectos de nuevo los jueces que han tenido al pueblo de rodillas y bajo un manto de impunidad”, enfatizó.

Piden magistrados honorables

Los ciudadanos indicaron que, aunque algunos de los aspirantes quedaron fuera del proceso por temas de honorabilidad al momento de que la postuladora realizó las calificaciones correspondientes, sí quedaron dentro de las nóminas sus parientes cercanos, incluso esposas, primos, sobrinos, entre otros. En ese sentido, detallaron que existe cierto conflicto de interés y es necesario que los diputados no voten por esas opciones.

“El primer rasgo que tuvieron las dos comisiones de postulación es que no les pasaron el requisito básico de la constitución que dice ‘reconocida honorabilidad’. Esto quiere decir que no hay sentencia, pero hay una percepción generalizada en la población que ese personaje carece de honorabilidad, está altamente cuestionado”, expusieron.

Por ello, pidieron al Congreso que, como en su opinión en las postuladoras no se aplicó ese filtro, ahora se haga en la fase final de la elección y no lleguen a las Cortes los profesionales implicados en irregularidades y que tengan cuestionamientos.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.