Antigua G. F. C. de Guatemala sorprendió a Deportivo Saprissa de Costa Rica y le venció 0-3 con goles de Santiago Gómez (doblete) y Dewinder Bradley para avanzar a las semifinales de la Copa Centroamericana Concacaf 2024 y sellar boleto al torneo de la Copa de Campeones de la Concacaf 2025, en un hecho sin precedentes en la historia del “Panza Verde”.
El gran objetivo del club “Colonial” fue gracias al planteamiento de su técnico, el español Javier López, quien con su equipo lograron hace una semana un 0-0 en Antigua Guatemala y esta noche hicieron el milagro y la hombrada en San Juan de Tibás en San José.
Antigua vivió unos primeros 45 minutos de ensueño en el Ricardo Saprissa. Dominaron, arrinconaron e hicieron sufrir al Deportivo Saprissa.
🚨 #CopaCentroamericana🏆 | ¡ANTIGUA ENMUDECE LA CUEVA!
🇨🇷Saprissa 0-3 (0-3) Antigua🇬🇹: Santiago Gómez (5 y 84) y Dewinder Bradley (90+4). El equipo de Javier López hace la heroica en Costa Rica y sella boleto a semifinales y clasifica a la Copa de Campeones de la Concacaf 2025. pic.twitter.com/8vAcCCCejo
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 2, 2024
Santiago Gómez, oro puro
Cuando el partido empezaba a tomar ritmo, apareció una jugada rápida del “Panza Verde”: Despeje largo del portero Luis Morán, que llegó a tres cuartos de cancha y fue interceptado por el defensor Kliver Gómez, quien en un error entregó mal el esférico y eso fue aprovechado por Santiago Gómez.
El jugador colonial robó el esférico y se perfiló en un mano a mano con Esteban Alvarado, el más importante de su vida. Santiago no dudó y con un toque de pie derecho venció al meta local para enviar el balón al palo izquierdo de Alvarado y celebrar el 0-1.
Fue un momento mágico. Fue un instante memorable. Era un momento donde Antigua G. F. C. sintió las fuerzas de su hinchada, las vibras de todo un país, que a lo largo y ancho del territorio nacional apoyaba al cuadro de Javier López.
Ese momento fue trascendental en el juego, ya que con el global de 0-1, Antigua obligaba al Saprissa a marcar dos goles si quería el boleto a las semifinales y clasificar a la Copa de Campeones de la Concacaf.
Cerró mejor el primer tiempo
Antigua G. F. C. nunca bajó los brazos y le hizo un partido de tú a tú a Deportivo Saprissa, y dentro del terreno de juego ambos clubes tuvieron oportunidades de gol, pero las más claras fueron para los de López, quien, a través de Santiago Gómez, autor del gol, perdió una y otra oportunidad de oro para incrementar el marcador.
El partido terminó en sus primeros 45 minutos con una victoria parcial de los visitantes, y con un conjunto más entero y mentalizado cuál era su objetivo en esta serie. Por su parte, los locales, fueron inundados por la incertidumbre, nerviosismo, impotencia y rabia ya que las cosas no le salían y se veían muy chicos ante el representativo guatemalteco.
#CopaCentroamericana🏆 | No lo estás soñando con este gol de Santiago Gómez, el «Panza Verde», de momento, es semifinalista de la Copa Centroamericana.
🇨🇷Saprissa 0-1 (0-1) Antigua🇬🇹pic.twitter.com/EpPVNb7GTh
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 2, 2024
Segundo tiempo y las lesiones
La segunda parte para Antigua G. F. C. tuvo capítulos que restaron puntos en este arduo trabajo que hacían en Costa Rica.
Primero, Alexander Robinson se perdió una oportunidad clara de gol, que hubiese significado la sentencia del partido.
Luego, una disputa del balón entre Brandon de León y David Guzmán en el 51 terminó con una pierna ensangrentada (zona de la rodilla) para el jugador guatemalteco. De León fue retirado en ese momento del terreno de juego y su variante se registró al 57 cuando ingresó el futbolista Cristian Hernández.
Al 60, Oscar Castellanos fue a pelear un esférico ante un rival tico y terminó con molestias musculares. Todo ello mermaba al equipo de Javier López, quien llegaba al minuto 70 ya con un contrincante que empezaba a responder. Además, de luchar más por los dos goles que necesitaba para robar la clasificación.
Al 79, Antigua se sacudió un poco la presión del local, y tuvo en Santiago Gómez un remate que dramáticamente se estrelló en el paral.
Pero el momento más mágico llegó al 84 cuando de nuevo Santiago Gómez apareció en el área saprisista y concretó un categórico 0-2. El doblete en su cuenta personal.
Fue el punto final a una labor extraordinaria liderada por el español López, el delantero Gómez y el portero Morán. Los últimos dos de actuaciones sobresalientes tanto en el duelo de ida como en la vuelta de esta serie de cuartos de final.
Pero el partido tenía otro gran premio para la visita, el 0-3, la goleada en el duelo gracias a una anotación de Dewinder Bradley al90+4.
🚨 #CopaCentroamericana🏆 | ¡SEMIFINALISTA!
Antigua G. F. C. entró a “La Cueva” y se devoró al “Monstruo Morado” y lo eliminó de la Copa Centroamericana en su estadio y ante su gente.
El “Panza Verde” escribe con letras de oro su nombre en el estadio Ricardo Saprissa de Costa… pic.twitter.com/aILOOm7ZqO
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 2, 2024