Un deslizamiento de tierra se registró este jueves 3 de octubre en la aldea Chuisalic, municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché. Los cuerpos de socorro trabajan en el área, pues al menos siete personas quedaron soterradas.

De acuerdo con información de los Bomberos Municipales Departamentales, la emergencia se registró en horas de la tarde, en un sector donde funciona una pedrinera. Al tener conocimiento sobre lo ocurrido, esta institución trasladó de inmediato varias unidades para atender a los afectados.

“Se estableció un puesto de comando unificado para iniciar las labores de búsqueda y localización en el lugar”, dijo Cecilio Chacaj, portavoz de la entidad.

En el área hay presencia también de personal de los Bomberos Voluntarios, que también se ha sumado a las labores de rescate. Esta entidad confirmó que ya han podido ser ubicadas tres de las víctimas; sin embargo, lamentablemente se encuentran fallecidas. Se llevó a cabo el proceso para recuperar sus cuerpos y llevarlos a un área segura donde se puedan llevar a cabo las diligencias respectivas por parte del Ministerio Público (MP).

Mientras tanto, los socorristas continúan con el proceso de búsqueda del resto de personas soterradas. Se utilizan distintas herramientas manuales para remover las toneladas de material que se desprendieron y cayeron sobre los trabajadores.

Otro caso de personas soterradas

El pasado 8 de julio se registró un derrumbe sobre una vivienda en la colonia El Papúr, Pastores, Sacatepéquez, el cual dejó como saldo cuatro personas soterradas. Los bomberos rescataron con vida a dos de los afectados, pero dos menores de edad perdieron la vida.

Las víctimas mortales son Ema Estrella del Rosario García Gómez, de 6 años; y Yahaira María José García Gómez, de 8, quienes quedaron bajo una gran cantidad de tierra, informó Cecilio Chacaj, portavoz de Bomberos Municipales Departamentales.

En tanto, los paramédicos lograron rescatar a Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años; y Kylie Alexandra Soto Gómez, de 17, y las trasladaron en estado delicado a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua.