El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), Todd Robinson, visitó la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala. El funcionario se encuentra en Guatemala en el marco del desarrollo del primer diálogo de alto nivel entre ambos países para abordar temas de seguridad y justicia.

Robinson acudió a la sede policial acompañado de la directora de INL, Kelly Hapka; el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia; y el viceministro de Tecnología, William Cameros.

La visita se llevó a cabo en horas de la tarde del martes e incluyó un recorrido en distintas unidades junto al director General de la PNC, David Custodio Boteo, y otras autoridades de la institución de seguridad.

“Esta visita fue con la finalidad de observar el trabajo en conjunto realizado en la Sección 110, donde se atienden las llamadas de emergencias y denuncias que realizan ciudadanos”, señaló un portavoz de la institución de seguridad.

Agregó que también se explicó el desarrollo del R.A.P., un proyecto que desarrolla la policía de la nación centroamericana bajo el apoyo de INL, creado por asesores guatemaltecos.

EE.UU. dotará a Guatemala con 50 millones de dólares adicionales para seguridad y justicia

Altos funcionarios de Estados Unidos anunciaron el pasado miércoles que su Gobierno dotará a Guatemala con 50 millones de dólares adicionales para trabajar el tema de seguridad y justicia en el país centroamericano.

El secretario antinarcóticos de los Estados Unidos, Todd Robinson, anunció el aporte económico durante un diálogo de alto nivel, celebrado junto al ministro de Gobernación.

“Este aporte es para impulsar un cambio transformador en las instituciones guatemaltecas y obtener resultados tangibles que beneficien a ambos países”, declaró Robinson durante dicha reunión.

Robinson indicó que este aporte se suma a los primeros 50 millones de dólares que la Casa Blanca otorgó al país este año para el programa “Guatemala se Transforma”, el cual plantea atacar las causas estructurales de la migración.