Un juzgado resolvió este lunes 7 de octubre ligar a proceso penal a dos hombres que fueron capturados el pasado fin de semana bajo señalamientos de fingir ser trabajadores municipales para exigir dinero a los ciudadanos a cambio de supuestas licencias de construcción.

Se trata de Oswaldo “N”, de 50 años; y Julián “N”, de 51 años, quienes serán investigados por posiblemente haber cometido los delitos de usurpación de funciones, falsedad ideológica y estafa.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado sábado estos individuos fueron sorprendidos cuando se hacían pasar por trabajadores de la Municipalidad de Guatemala y pedían montos de miles de quetzales al propietario de una vivienda en construcción. Esto ocurrió en la 7ª avenida y 8ª calle de la colonia Castillo Lara, zona 7 capitalina.

Falsos trabajadores exigían Q5 mil

De acuerdo con las investigaciones, los sindicados se estacionaron frente al referido domicilio. Entonces, uno de los implicados descendió del vehículo y llevaba en sus manos un folder, el cual mostró al ser atendido por los encargados de la obra, ante quienes se presentó como trabajador de la Municipalidad de Guatemala.

Según les explicó, supuestamente era delegado del Departamento de Control Territorial y dijo llamarse Edgar Romeo Estrada y ser ingeniero. Además, les mostró la documentación relacionada con una supuesta licencia de construcción.

Asimismo, le manifestó a la persona que lo atendió en el lugar donde se encuentra tal construcción que si no quería se le aplicara una multa era necesario que le entregara la cantidad de cinco mil quetzales.

“Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) recibieron una denuncia al respecto de lo que ocurría, por lo cual montaron un operativo de vigilancia estática y capturaron a los sindicados”, explicó un vocero policial.

Agregó que la otra persona, que permaneció en el automóvil mientras el presunto estafador hacía el requerimiento del dinero, les explicó a los agentes que únicamente se encontraba como acompañante.

En seguimiento a las ilegalidades detectadas, ambos individuos fueron trasladados ante un juzgado para dilucidar su situación. También se entregó a las autoridades una bolsa de nailon que era trasladada en el automotor, en la cual había varios sellos con logo de la comuna.

Municipalidad insta a vecinos a denunciar

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que los delegados de la Dirección de Asuntos Jurídicos le dan seguimiento a este caso, en el cual aseguró que trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad para poner ante la justicia a los implicados en estos hechos ilícitos.

Por aparte, les recordó a los vecinos la importancia de denunciar si ven algo sospechoso y recordó que los trabajadores municipales están debidamente identificados.

“¡No se dejen engañar! Los trámites municipales solo se realizan a través de nuestros canales oficiales. Si detecta alguna actividad sospechosa, denúnciela”, enfatizó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7