El Congreso eligió este martes 8 de octubre a 156 jueces para dirigir salas de Apelaciones durante los próximos cinco años, en una designación trascendental para el futuro de la Justicia en el país. La jornada de votaciones, en la que también se nombró a los 104 magistrados suplentes, se extendió hasta casi la medianoche.

Los 156 jueces electos anoche estarán a cargo de las salas de Apelaciones del Organismo Judicial para el período 2024-2029, después de que la semana pasada fuera designada una nueva Corte Suprema de Justicia.

Ambas elecciones forman parte de la renovación que lleva a cabo el sistema judicial del país cada cinco años, como establece la ley.

Entre los 156 jueces electos hay familiares de los 160 diputados al Congreso, a cargo de la elección, y también hay otros abogados con señalamientos de corrupción o de dictámenes cuestionables como funcionarios, según advirtieron organizaciones sociales.

La designación quedó determinada de gran manera por las alianzas de las bancadas mayoritarias Vamos, del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024;) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres Casanova.

La bancada oficial, el Movimiento Semilla, nacido de la lucha anticorrupción en 2015 y que llevó este año a la presidencia a Bernardo Arévalo de León, solamente cuenta con 23 diputados de 160 en total del Congreso, por lo que su influencia en la elección quedó reducida.

Elección de jueces en Guatemala

La designación de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hizo la semana pasada de un total de 26 postulantes finalistas, mientras que en el caso de las salas de Apelaciones fueron poco más de 300 los aspirantes que llegaron a la última etapa del proceso.

“Era de nuestro interés que se eligiera en tiempo, ya que la ley establece que deben tomar posesión el 13 de este mes”, dijo a periodistas el presidente del Congreso, Nery Ramos.

Por su parte, uno de los líderes de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, aseguró que lo acontecido “es un gran resultado para el pueblo de Guatemala” en busca de una Justicia “independiente”.

La designación de jueces estuvo bajo la lupa internacional debido a que las últimas dos elecciones, en 2014 y 2019, se han visto manipuladas, de acuerdo a declaraciones y procesos judiciales.

Es por ello que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) verificó el proceso de elección desde agosto pasado, por invitación de Arévalo de León, y aseveró, en un informe preliminar en septiembre, que la designación contó con irregularidades en los procesos de postulación.

* Con información de la agencia de noticias EFE.