El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal resolvió este miércoles 9 de octubre que Edgar Eduardo Coz Choyan es culpable del delito de asesinato en agravio del exdiputado Manuel de Jesús Castillo, conocido como “Manolito”, por lo cual le dictó una sentencia condenatoria de 25 años de prisión inconmutables.

El órgano jurisdiccional comenzó hace un mes el juicio contra esta persona implicada en la muerte del exparlamentario guatemalteco, que se encontraba en prisión por el homicidio de tres salvadoreños que integraban el Parlamento Centroamericano en 2007.

Coz Choyan fue capturado después del crimen del exdiputado Manuel Castillo, perpetrado en el interior de la prisión de Pavón el 15 de diciembre de 2019.

En ese momento, el ahora condenado ya cumplía una sentencia de 60 años en esa cárcel, situada al sureste de la capital guatemalteca, por asesinato y ahora enfrentó este nuevo juicio por el crimen de Castillo, quien fue diputado al Congreso en 2004 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Más acerca del caso relacionado con el exdiputado

El exdiputado Castillo cumplía una sentencia de 203 años de prisión en Pavón al ser hallado culpable como autor intelectual del asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlacen.

El crimen de Castillo se perpetró el 15 de diciembre de 2019, mientras que los asesinatos de los salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, hijo del fundador del partido salvadoreño Arena, William Pichinte, y Ramón González, ocurrieron el 20 de febrero de 2007 en territorio guatemalteco.

Los tres diputados aparecieron muertos dentro de un vehículo en el que viajaban desde El Salvador a Guatemala.

El vehículo, que era conducido por Gerardo Napoleón Ramírez, que también murió, fue quemado por los sicarios que perpetraron el ataque y el móvil del hecho fue atribuido por las autoridades a vínculos con el narcotráfico.

Castillo fue detenido en 2008 por el denominado “Caso Parlacen”, en el 2010 fue condenado a 203 años y en el 2019 fue asesinado supuestamente por Coz.

Por el cuádruple crimen fueron detenidos cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero estos también fueron asesinados el 25 de febrero de 2007 en la cárcel de El Boquerón, en el departamento de Santa Rosa, donde fueron recluidos.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7