El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a las 07:27 horas de este viernes 11 de octubre se registró un sismo en el territorio nacional. Las autoridades de protección civil dan el seguimiento correspondiente ante este evento.

Por medio de un boletín preliminar, la entidad detalló que el temblor tuvo 4.6 de magnitud, con región epicentral en el departamento de Quiché, a 39 kilómetros de Santa Cruz del Quiché.

Se tuvo reportes de sensibilidad del movimiento telúrico en las referidas localidades, así como en áreas de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Desastres (Conred) implementa una serie de protocolos al momento de presentarse un temblor con el objetivo de establecer posibles daños personales o materiales. La verificación continúa, sin que hasta el momento se haya tenido alguno detectado.

Sismos de las últimas horas

De acuerdo con el Insivumeh, en las últimas 24 horas se registraron 19 sismos en el territorio guatemalteco. Tuvieron magnitudes de entre 2.1 y 3.9 y casi la totalidad de estos no fueron sensibles.

El ente científico indicó que las regiones epicentrales se observaron, en su mayoría, en el océano Pacífico. También se presentaron en las costas de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y México y en los departamentos de Guatemala y Chimaltenango.

Recomendaciones por temblor

La Conred le recordó a la población las recomendaciones ante un evento sísmico:

Si está en un lugar público

  • Mantener la calma, no correr y optar por protegerse.
  • Agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte, por ejemplo, bajo una mesa.
  • Verificar el área en donde se encuentra, si está dentro de un edificio permanecer ahí.

Si está en el hogar

  • Mantener la calma.
  • Activar el Plan Familiar de Respuesta.
  • Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.

Si está en la calle

  • Si al momento de registrarse el sismo se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
  • Si está en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
  • Atender las recomendaciones de las autoridades.