El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que Guatemala se encuentra actualmente en una fase transición, pues es justamente en octubre cuando va finalizando la época lluviosa en algunas regiones del país y ya se tiene el acercamiento de los primeros frentes fríos, dando paso a un periodo de bajas temperaturas que se extiende hasta marzo del año entrante, aunque puede mantenerse hasta abril en algunas regiones.

El jefe del área de Meteorología, César George, explicó que un frente frío es una separación de dos masas de aire, una cálida que se desplaza prácticamente de la parte del Caribe, contra una fría y seca que proviene de los polos.

“Ese frente frío algunas veces tiene un espesor de 100 a 150 kilómetros y cada vez que se acerca a la Península de Yucatán genera la entrada de viento frío del norte, tal como el que se ha sentido en los últimos días”, dijo.

Con respecto al pronóstico que se tiene acerca de la presencia de estos fenómenos en el territorio nacional, el experto indicó que la mayor cantidad se observa en diciembre y enero, por lo que son generalmente los meses más fríos.

Para la temporada fría 2024-2025, la perspectiva climática refleja que se espera la siguiente cantidad de frentes fríos por mes:

  • Octubre – uno.
  • Noviembre – tres.
  • Diciembre – cuatro.
  • Enero – cuatro.
  • Febrero – tres.
  • Marzo – tres.
  • Abril – uno.

Estos frentes pueden traer un aumento de lluvias en las regiones del norte y Caribe, mientras que en las áreas montañosas se observarán descensos más pronunciados de temperatura.

Pronóstico de temperaturas por efectos de frentes fríos

George indicó que el descenso de temperaturas se manifiesta de manera más intensa en las áreas de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, parte de Quiché y el departamento de Guatemala.

El año pasado se tuvo temperaturas de hasta -7 grados en el Altiplano Central, mientras en la temporada que está por iniciar podrían ser similares o un poco más altas, tomando en cuenta que 2024 ha sido más cálido que 2023.

Con respecto al pronóstico para otras áreas del país, el meteorólogo indicó que el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe no tienen época seca definida. Entonces, los frentes fríos se manifiestan generando lluvias en esas regiones, donde se cultivan granos.

Por aparte, señaló que, en el ámbito de la temporada ciclónica, se pronostica que en octubre se podrían formar entre 6 y 13 tormentas, de las cuales entre 2 y 7 podrían alcanzar la categoría de huracán.