El Tribunal Quinto de Sentencia Penal resolvió este lunes 14 de octubre absolver a cuatro militares retirados señalados de quemar vehículos en el interior del parqueo del Congreso de la República durante una protesta desarrollada el 19 de octubre de 2021.

Los exmilitares que figuraban como sindicados son Juan Parachico Sánchez, Ernesto Martínez Agustín, Mynor de Jesús Barrientos y Telésforo Ramírez López, a quienes el Ministerio Público (MP) les atribuía una serie de delitos, entre estos, terrorismo, atentado y depredación de bienes culturales; sin embargo, la jueza Marjorie Azpuro consideró que no se pudo probar su vinculación con hechos delictivos.

“Se absuelve a los acusados de los delitos imputados. Encontrándose actualmente los acusados en libertad, continúan en la misma situación jurídica. La juzgadora, al causar firmeza el presente fallo, ordena el cese de toda medida de coerción personal es decir que, oportunamente se les estará devolviendo esa caución económica de la que requirieron la devolución”, dijo al momento de darle lectura a la parte resolutiva del caso.

La togada indicó que a ninguno se les condena al pago de costas procesales por el tipo de fallo emitido, que es absolutorio.

Fallo podría ser impugnado

Según la jueza titular del Tribunal Unipersonal, la resolución a favor de los exmilitares no se encuentra firme, sino que puede ser objeto de impugnación por parte del organismo Legislativo, el Ministerio Público o la Procuraduría General de la Nación.

De igual forma, la jueza citó a los ciudadanos para el martes 22 de octubre a las 15:00 horas fecha donde se hará lectura de dicha sentencia y se les entregará de la misma por escrito de manera íntegra.

Antes de finalizar la audiencia desarrollada esta mañana, Azpuro expuso que tras quedar en firme la resolución se ordena el archivo del expediente y la devolución al MP de la prueba proporcionada en el marco del debate para su resguardo correspondiente.

Hechos con los que se vincula a los militares retirados

Exmilitares irrumpieron en octubre de 2021 al área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en el marco de una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996). Debido a esta situación fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.

Los cientos de manifestantes rompieron un portón de metal e ingresaron por la fuerza a un estacionamiento del parlamento. Inicialmente, las personas quemaron un vehículo propiedad del Congreso que se encontraba estacionado, pero el fuego se extendió.

El personal de los bomberos se presentó al lugar y realizó labores con mangueras de alta presión para extinguir el incendio en el que se vieron afectados cinco vehículos tipo picop, una motocicleta y una bodega.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.