La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió este martes 15 de octubre revocar las medidas sustitutivas otorgadas al excomandante guerrillero Julio César Macías López, conocido como César Montes, por lo cual deberá regresar a prisión.

Esta persona está condenada a 175 años de privación de libertad por su implicación en el asesinato de integrantes del Ejército de Guatemala en un hecho ocurrido en el departamento de Izabal. Sin embargo, recientemente se le había beneficiado con la libertad condicional.

Montes fue liberado tras permanecer poco mas de dos años detenido, ya que los magistrados consideraron que la defensa logró demostrar que está padeciendo de diversas enfermedades.

Sin embargo, tomando en cuenta que los togados que emitieron ese fallo ya finalizaron su gestión por concluir el plazo de ley respectivo, los nuevos integrantes de la sala entraron a conocer el expediente y decidieron anular la resolución que benefició al sentenciado.

En ese contexto, se confirmó que Montes deberá ser reingresado a un centro de detención para continuar dándole cumplimiento a la pena que enfrenta.

Le puede interesar:

Excomandante “César Montes” cumple condena

Alias “Cesar Montes” permanecía privado de libertad tras recibir, en marzo de 2022, una sentencia condenatoria de más de 100 años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los hechos en los que estuvo involucrado fueron investigados dentro del caso denominado Semuy II y acontecieron en septiembre de 2019 en El Estor, Izabal.

Un grupo de elementos castrenses se encontraba realizando patrullajes en el municipio de El Estor, en busca de una pista clandestina. En ese momento, desconocidos los atacaron a balazos e hirieron a varios de ellos. Además, causaron la muerte de tres personas.

Según información de testigos, el encargado del grupo armado agresor se comunicó vía telefónica con Macías López y este le ordenó ejecutar el ataque.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7