La selección de Guatemala, dirigida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, vivió una noche para el olvido tras caer por 3-0 ante Costa Rica en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf. Este resultado dejó al equipo guatemalteco fuera de la competición, en una situación particularmente dolorosa ya que un empate habría sido suficiente para avanzar a la siguiente ronda.
El partido, disputado en territorio costarricense, expuso varias deficiencias del conjunto guatemalteco, que no logró hacerle frente a un equipo tico que mostró su superioridad desde el inicio. Guatemala, que había llegado con esperanzas de clasificar, se vio superada en todos los aspectos del juego, generando frustración tanto en el cuerpo técnico como en la afición.
#VamosGuate | 🇬🇹❌ ¡HUMILLADOS Y ELIMINADOS! Costa Rica le da un golpe de realidad a Guatemala, que cae goleada en su visita a territorio costarricense, nuevo fracaso en el proceso de Luis Fernando Tena, ahora en la Liga de Naciones de Concacaf. pic.twitter.com/2XYpvexGfY
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 16, 2024
Las declaraciones de Tena tras la derrota
Al finalizar el encuentro, Luis Fernando Tena compareció en la rueda de prensa obligatoria y no evitó las críticas hacia su propio equipo, reconociendo las limitaciones que enfrenta Guatemala en comparación con selecciones de mayor nivel en la región.
“Estamos muy conscientes de eso, estamos un renglón abajo y hay muchas cosas que mejorar”, declaró Tena, visiblemente afectado por el resultado. Estas palabras reflejan el profundo análisis del estratega, quien aceptó que Guatemala aún no está a la altura de selecciones como Jamaica, Costa Rica y Panamá, equipos que han sido dominantes en la región en los últimos años.
Tena, quien lleva al frente de la selección guatemalteca desde noviembre de 2021, también recordó que esta no es la primera vez que su equipo sufre una derrota de tal magnitud. “Lo sabíamos, Jamaica nos ganó en Copa Oro, Panamá nos ganó 3-0 hace un año, hoy volvemos a perder 3-0. Duele mucho, nos molesta y nos apena con nuestra afición”, señaló.
El técnico mexicano no ocultó su frustración, pero también dejó claro que, dentro del cuerpo técnico y los jugadores, existe una plena conciencia de las áreas que necesitan mejorar. “Estamos muy molestos con nosotros mismos y a la vez estamos conscientes de que tenemos mucho por mejorar y que tenemos varios meses para llegar de la mejor forma posible a las eliminatorias”, añadió.