El periodista José Rubén Zamora se presentó en horas de la mañana de este viernes 25 de octubre a la Sala Tercera de Apelaciones, donde se llevará a cabo una audiencia para conocer la recusación que planteo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del juez Erick García, titular del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

A la Torre de Tribunales también acudió el titular de la referida unidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, para presentar los argumentos relacionados con ese recurso planteado.

Antes de ingresar a la sala, el fundador del diario el Periódico brindó algunas declaraciones a la prensa, en las cuales señaló que ha podido estar relajado tras retornar a su vivienda debido a que fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Con respecto a cómo han transcurrido sus jornadas diarias, indicó que ha salido a caminar. Son 10 kilómetros diarios los que recorre, así como lo hacía en la cárcel Mariscal Zavala, y además tiene una rutina de gimnasia que realiza para mantener su salud.

El periodista también habló sobre las visitas que ha recibido en su hogar tras recobrar su libertad y explicó que fundamentalmente se trata de las mismas personas que acudían a la prisión cada semana para conocer sobre su situación.

“Ayer en la tarde llegó Jorge de León, el exprocurador, platicamos unas cuatro horas. Y me han invitado a salir, pero he preferido quedarme en la casa. Estoy sin fuerza, quiero descansar un poquito, retomar el ejercicio y seguir”, expuso.

Asimismo, se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente Bernardo Arévalo, la cual describió como una visita “simbólica”. Agregó que no lo conocía y tampoco a sus ministros. Tampoco sabe de sus estrategias ni políticas, tomando en cuenta que estaba detenido y alejado de la coyuntura nacional.

“Quizá fue más una visita protocolar, que yo agradecí. Traté de que se sintiera agradable y le hice saber mi convicción de que voy a estar en mi casa, disponible para las autoridades judiciales y los tribunales. Tomamos un par de cafés, llegó con un secretario que yo tampoco conocía”, relató Zamora.

Zamora: “Jamás he considerado irme”

Zamora enfatizó que no ha pensado dejar el país para evitar enfrentar los procesos penales donde está sindicado. Según sus palabras, sigue esperando el avance de los casos apegado a la ley, a pesar de estar lejos de su familia, a la cual aseguró que extraña.

“Lo que tengo que hacer lo estoy haciendo de cara a la justicia, poniendo en evidencia mi compromiso de seguir en Guatemala. Jamás he considerado irme de aquí”, puntualizó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.