eEste domingo 27 de octubre es una fecha histórica e inolvidable para la afición de Municipal, ya que se cumplen los primeros 50 años de la obtención de la Copa de Campeones de la Concacaf 1974, un título que hasta hoy en día ha sido insuperable tanto para el mismo Municipal como para cualquier otro representativo del futbol chapín.

A través de sus redes sociales, Municipal emitió un mensaje para recordar el momento de oro que vivió la institución chapina. “¡La grandeza del único! Celebramos y recordamos 50 años de la histórica Concacaf que conquistó Municipal”, publicó el “Equipo mimado de la afición” en sus plataformas digitales.

“¿A quiénes recuerdas de esa generación dorada que puso a #Municipal en lo más alto?”, fue la pregunta hecha por Municipal para generar es interacción con su comunidad.

El campeonato del 74

La Concacaf realizó en 1974 la décima edición de la Copa de Campeones, la cual tuvo como representante del futbol nacional a Municipal y al gran Aurora F. C. En ese campeonato, participaron equipos de equipos centroamericanos, del caribe y se tenía programado la participación de clubes norteamericanos, quienes decidieron no participar en el torneo.

En la zona centroamericana, Municipal superó a los equipos hondureños del Marathón y Motagua, así como al conjunto del Alianza de El Salvador para culminar como el mejor del área.

Y en la zona del caribe, el cuadro surinamés del Transvaal fue el mejor. Sus triunfos fueron 3-2 al Robinhood, 12-1 al Real Rincón y 5-3 al Jong Colombia.

Municipal campeón de la Concacaf 1974

La final, la definición del título fue entre Municipal de Guatemala y el Transvaal de Surinam.

Debido a que el Transvaal no tenía un estadio donde celebrar sus juegos, ambos partidos de la final se jugaron en Guatemala. El escenario fue el entonces llamado estadio Nacional Mateo Flores.

En el juego de ida, donde el cuadro caribeño fue local administrativamente, la victoria fue para Municipal 1-2. anotaron Julio César Anderson y Washington Benítez.

Y para el partido de vuelta, celebrado un 27 de octubre de 1974 en el estadio Mateo Flores, Municipal se impuso 2-1. En esa final, los goles fueron de José Emilio Mitrovich ante un marco de 30 mil aficionados.

Fue el título más importante logrado dentro del terreno de juego para el futbol nacional, obtener el máximo trofeo de la Concacaf.

Más adelante, Comunicaciones logró un título honorifico ya que no se disputó la fase final. Y tres equipos fueron declarados campeones de la Copa de Campeones de 1978. Aquel inconcluso campeonato lo terminaron ganando, sin jugar la final, Comunicaciones (Guatemala), Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (México) y Defence  Force (Trinidad y Tobago). Los tres fueron declarados campeones sin la entrega de una copa.