La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo declaró con lugar un amparo interpuesto por la defensa de los militares procesados en el caso Creompaz. De esta manera, quedó anulado todo lo actuado desde su inicio y se ordena al Juzgado de Mayor Riesgo “A” que, en un plazo de cinco horas, se les otorgue libertad a los procesados.

De acuerdo por lo que establecieron los magistrados en la resolución, si no se cumple con lo ordenado, se certificará lo conducente en contra de la jueza Claudette Domínguez.

https://emisorasunidas.com/2024/02/20/corte-constitucionalidad-militares-desapariciones-forzadas/

Caso Creompaz

Los sindicados en el caso Creompaz están vinculados a delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada por hechos ocurridos entre los años 1981 y 1988 durante el conflicto armado interno.

La acusación del Ministerio Público destaca que en el destacamento militar de Cobán, en Alta Verapaz. se localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN.  Se estableció que 94 correspondían a menores de edad, 471 a hombres, mujeres y adultos de la tercera edad.

Asimismo, se supo que algunos de los cuerpos encontrados estaban atados de pies y manos, con los ojos tapados y que fueron distribuidos en 82 fosas dentro de un cementerio clandestino que hoy ocupa el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de la Paz (Creompaz).

Los forenses encargados de la exhumación de las osamentas lograron identificar que en su mayoría eran pobladores de las comunidades de Río Negro y Pambach del departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte del país.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7