El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer este miércoles 6 de noviembre que ya fueron confirmados siete casos de gusano barrenador del ganado en Guatemala. Mientras tanto, se mantiene vigente el estado de emergencia en todo el país.

La cartera indicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica de otros casos sospechosos, luego de que entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 se reportaran los seis nuevos casos en Izabal, departamento donde fue dado a conocer el primero, que fue detectado en una ternera.

Las autoridades de Guatemala declararon la semana pasada un estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio debido a la detección de ese animal infectado. En esa ocasión se indicó que se decidió iniciar un protocolo de prevención.

¿En qué consiste el estado de emergencia por gusano barrenador?

El estado de emergencia tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a la nación para evitar que entren animales contaminados.

“Necesitamos neutralizar el ganado que está entre casos sospechosos para evitar la dispersión a otras regiones del país”, explicó el titular del MAGA, Maynor Estrada.

El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax que coloca sus larvas en ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.

La medida de emergencia dictada por las autoridades también obliga al sector ganadero a notificar al MAGA cuando se detecten casos sospechosos.

Además, el ministro Estrada detalló que las medidas de seguridad se extremarán cuando se trate de ganado proveniente de Honduras, país que recientemente detectó cuatro casos de gusano barrenador.

De acuerdo con el MAGA, hasta el momento no existe riesgo para el consumo de productos derivados del ganado.

En la actualidad en el país centroamericano existen unas 700 mil cabezas de ganado, de acuerdo a cifras oficiales.

Guatemala tiene registrados a más de 2 mil ganaderos que exportan sus productos bovinos hacia países como Estados Unidos y México.