El Ejército de Guatemala informó este viernes 15 de diciembre que continúan los trabajos de desmontaje y recuperación del puente temporal instalado en el kilómetro 17.5 de la carretera al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala.

De acuerdo con la portavoz de la institución, Ann Marie Argueta, los equipos del Cuerpo de Ingenieros ya han finalizado la primera fase de las labores en esta obra, que consistía en quitar el 40 por ciento del peso del puente.

En ese contexto, desde esta semana se inició con la segunda fase de los trabajos, que corresponde al “replanteo” que, según explicó, es la nivelación y limpieza de los aproches del puente.

Cierres en perímetro del puente

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, dio a conocer que el personal de esa institución continúa apoyando en el sector donde se ubica el puente, ya que constantemente se hacen desvíos y cierres.

En los últimos días se han implementado incluso cierres totales de la vía y, de forma momentánea, se ingresa todo el tránsito hacia el área de La Cruz para circular en el casco urbano de Villa Nueva, donde los agentes mantienen la regulación del tránsito.

Esta situación ha generado fuerte congestionamiento en ese tramo. De acuerdo con Santos, la fila de vehículos hacia el sur de la ciudad capital se reporta en ciertas ocasiones a la altura del kilómetro 15 de la ruta CA-9, mientras que hacia la Ciudad de Guatemala la acumulación vehicular ha alcanzado el kilómetro 19.

“Se están coordinando carriles reversibles, tanto hacia el norte como hacia el sur. Es importante que los usuarios puedan tomar en cuenta las señales de tránsito ubicadas en la vía pública para evitar incidentes”, indicó.