La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que ocho empresas del sector privado están interesadas en participar en la licitación pública relacionada con el proceso de mejoramiento del sistema de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
El evento para atender este tema fue publicado en el portal Guatecompras bajo el nombre de: «Adquisición de un sistema de aire acondicionado, servicio de mantenimiento y automatizado para la mejora de los sistemas de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora».
En seguimiento a esta convocatoria, durante la presente semana los representantes de las compañías interesadas asistieron a una visita técnica en la terminal aérea para conocer las áreas y equipos de trabajo que necesitan atención.
Los empresarios fueron acompañados por el subadministrador del aeropuerto, Gerson Cuzco, para dar información técnica y aclarar dudas.
La próxima visita técnica está programada para el miércoles 20 de noviembre de 2024, los interesados deberán registrarse con 72 horas mínimo de anticipación a los correos [email protected]; [email protected].
La fecha de cierre de recepción de ofertas será el 10 de diciembre del 2024, a las 10:30 horas.
Aire acondicionado opera al 20% de su capacidad
El Aeropuerto Internacional La Aurora continúa enfrentando una serie de dificultades con respecto a su funcionamiento, específicamente en cuanto a los servicios a los que deberían tener acceso los usuarios. Estos aspectos incluyen la falta de gradas eléctricas y ascensores en buen estado, así como un aire acondicionado que no está funcionando en la capacidad que se necesitaría.
El administrador de la terminal aérea, Erick Uribio, se refirió al respecto en septiembre pasado y explicó que se ha dado mantenimiento “en la medida de las posibilidades” a los diversos temas.
Con respecto al aire acondicionado, compartió que en la actualidad opera con una capacidad de únicamente entre el 20 o 30 por ciento. “Estaba todavía más bajo, por eso solo en algunas áreas se percibe en momentos”, dijo.
En ese contexto, Uribio compartió que ya se han hecho diagnósticos para levantar procesos de licitación, incluyendo el relacionado con este sistema que, según sus palabras, necesita un gran “overhaul”.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7