Durante la segunda quincena de noviembre, los guatemaltecos empiezan a darle auge a la decoración navideña en sus hogares y uno de los elementos principales es el árbol de pinabete. Por esa razón, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) instaron a la población a optar por la alternativa legal para obtener esta especie de macizos en el mercado nacional.

El encargado del pinabete del INAB Sergio Osorio señaló que la alternativa legal para disfrutar del pinabete conlleva comprar únicamente en los lugares donde los maderos tengan un marchamo emitido por esa institución. El entrevistado argumentó que el artículo 82 de la ley del Consejo Nacional de Bosques (Conap) tipifica como un delito el transportar uno o 100 árboles de la especie sin el respectivo marchamo.

Osorio subrayó que es igual transportar un árbol de pinabete o 100, porque la acción se tipifica como un delito y es objeto de sanción. El entrevistado resaltó que las penas que se pueden imponer por este delito van de 5 a 10 años de prisión.

Además, el experto recordó que caer en ese delito puede acarrear multas de Q10,000 a Q20,000. Sin embargo, admitió que aún deben establecer mecanismos para controlar los árboles de la especie que ingresan del extranjero.