El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este miércoles 20 de noviembre con respecto a la reciente aprobación de la Ley de Competencia, que fue avalada con 122 votos en el Congreso de la República durante una sesión que duró más de nueve horas.

Por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, el mandatario resaltó que el país ya cuenta con una normativa que promoverá precios justos y mercados competitivos.

“¡Tenemos Ley de Competencia! Felicito al Congreso de la República por el paso dado en favor de mercados más justos y equitativos. En especial, agradezco a la bancada Semilla, con el liderazgo de Samuel Pérez, por el compromiso en la aprobación de esta ley”, escribió.

En respuesta al mensaje del gobernante, el diputado Raúl Barrera expresó que los 23 diputados de Semilla se encuentran trabajando “unidos y constantes”, con Pérez al frente “de esa batalla” y de muchas. “Aquí estamos para responder y perseverar, presidente Arévalo”, añadió.

Mientras tanto, la vicepresidenta Karin Herrera consideró que la Ley de Competencia es un gran avance para Guatemala, pues protege a los consumidores, fomenta la libre competencia y abre mercados. “Gracias a Samuel Pérez, a la bancada Semilla y los 122 diputados que hicieron esto posible. ¡Ganamos todos!”, manifestó.

Por aparte, Pérez expresó que después de muchos años y «varias piedras en el camino», así como mucho esfuerzo, se logró que esta normativa sea una realidad en Guatemala.

“La aprobación de esta ley es una buena noticia para el bolsillo, inversión y desarrollo de las familias”, destacó.

Aprobación de “histórica” ley para regular la libre competencia

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles una «histórica» ley de competencia que busca reducir los monopolios en el país centroamericano y que establece también normativas en busca del libre mercado.

«Fue una sesión maratónica donde cumpliendo con el mandato que el pueblo nos dio, decidimos aprobar el decreto 32-2024. Éramos casi el único país que no contaba con un instrumento de esta naturaleza», aseguró a periodistas el presidente del Congreso, Nery Ramos.

«Gracias a esta normativa se elimina el establecimiento injustificado de los precios y sanciona las prácticas anticompetitivas», añadió durante una conferencia de prensa esta madrugada.