“Caballo que alcanza gana” suele decir un refrán, y eso se le puede aplicar de forma literal al equipo de Amarini Villatoro, Xelajú M. C., quien este domingo 24 de noviembre derrotó al Deportivo Mixco 3-2 en su casa, el estadio Mario Camposeco, y pudo celebrar el ser ganador de la fase regular del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural, que hoy cerró la etapa regular y abre las puertas a la fase más emotiva de la competencia, la fase final, donde ocho equipos  buscan el título que actualmente ostenta Municipal.

Xelajú visitó a Municipal el pasado 10 de noviembre en el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol, y el equipo rojo solo necesitaba triunfar para ser el ganador de la fase regular, pero los de Amarini Villatoro se llevaron un valioso empate, que los deja con una pequeña posibilidad de ganar la fase regular.

¿Qué necesitaba Xelajú? Con un único partido pendiente de jugar, ante Deportivo Mixco este domingo, el cuadro quetzalteco estaba a la espera que Municipal no sumara tres de los seis puntos en disputa. Primero, Municipal visitaría a Cobán Imperial, y segundo, cerraría de visita ante Deportivo Achuapa.

Los de Bini se estrellaron en Alta Verapaz y salieron goleados 3-0, y este domingo, en la última oportunidad del campeón para ganar la fase regular, falló, empató ante Deportivo Achuapa (1-1).

Xelajú, ganador de la fase regular

Con ese panorama negro de Municipal, Xelajú M. C. dio este día la estocada final: Triunfo ante Deportivo Mixco y aseguró tres puntos que termina por superar la marca roja y de esta forma el “Chivo” es el gran ganador de la fase regular del Apertura 2024.

Xelajú derrotó al cuadro subcampeón nacional 3-2, luego de estar 0-2  bajo. onathan Pozuelos (4) y Nicolás Martínez (30) adelantaron a los visitantes. Pero luego vino la remontada con goles de Oscar Raí Villa (41 y 48) y Denilson Ochaeta (83). Con esto, Xelajú se quedó con el primer lugar de la fase de clasificación.

Ahora, Xelajú M. C. encarará la fase de cuartos de final ante el subcampeón defensor, Deportivo Mixco, con el beneficio de jugar con el octavo lugar de la tabla, por lo que tiene puertas abiertas para clasificar a las semifinales.

De llegar hasta la final, el partido de vuelta, es decir, donde se definir al monarca, se jugará en el estadio Mario Camposeco.

La última final que disputó el “Super Chivo” fue la del Clausura 2023, y lo hizo en casa, donde obtuvo su sexto campeonato en la historia del futbol mayor de Guatemala.