La diputada del Movimiento Semilla, Andrea Reyes, se pronunció este jueves 28 de noviembre con respecto a la decisión del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de cancelar de manera definitiva la personalidad jurídica del partido político. Según dijo, hasta ahora la organización no ha sido notificada al respecto.

En su opinión, se trata de una “medida desesperada” de parte del Ministerio Público (MP), que le sigue a una serie de acciones iniciadas desde el año pasado para intentar desvirtuar los resultados del proceso electoral.

Según la parlamentaria, si suspender un partido era cuestionable, la cancelación es aún más porque ni siquiera se le ha dado audiencia a la organización política.

Las palabras de Reyes surgen después de que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó que el referido órgano jurisdiccional emitió una resolución a petición de esa oficina del Ministerio Público (MP) para cancelar a Semilla.

De acuerdo con el fiscal, para ese fallo se tomó en cuenta las sentencias condenatorias dictadas contra cuatro personas implicadas en el caso “Corrupción Semilla, entre ellas la emitida contra la directora del Instituto de la Víctima y exdiputada de Semilla, Ligia Hernández, quien tras permanecer 90 días en prisión aceptó los cargos que se le atribuían y fue sentenciada a dos años de prisión y el pago de una multa de Q20 mil, aunque su pena fue reducida en un cincuenta por ciento.

El órgano jurisdiccional ya notificó al Tribunal Supremo Electoral y al Congreso de la República con respecto a la cancelación con el fin de que se dé el seguimiento respectivo tras esta medida.

Reyes habló de la situación de Semilla esta mañana, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, antes de conocerse la decisión de Orellana. La parlamentaria consideró “bastante nefasto” que el juez y el MP, a través de una medida de esta naturaleza, como la suspensión que se tenía hasta entonces, buscaran “tumbarse la segunda vuelta electoral” y evitar que los diputados, alcaldes y funcionarios públicos electos de forma democrática asumieran los cargos.

“Ese era el motivo y origen principal que, a través de esa suspensión, se nos anularan todos nuestros derechos políticos adquiridos por medio de la elección del año 2023. Ese es el peligro que nosotros vemos en esta medida, que un juez pueda decidir de esta manera, es absurdo”, añadió.

Congreso aprobó reforma a ley que permitió suspensión de Semilla

El Congreso reformó el pasado martes la ley que permitía que un juez penal suspendiera a un partido político, aplicada desde enero pasado en contra del oficialista Movimiento Semilla, del presidente Bernardo Arévalo de León.

Con 128 votos a favor, la reforma le permitiría al partido del Gobierno recuperar los derechos que establece la ley como agrupación política dentro del Legislatib, incluyendo la posibilidad de presidir el Parlamento.

Los 23 diputados del partido oficial habían quedado desde enero pasado como independientes y sin algunos privilegios como partido político por decisión del juez penal Fredy Orellana Letona, quien fue sancionado bajo señalamientos de corrupción por Estados Unidos en 2023.

La reforma efectuada a la Ley Contra la Delincuencia Organizada le permitirá al Movimiento Semilla «recuperar nuestros derechos como bancada», dijo ese mismo día el diputado de ese bloque legislativo, Samuel Pérez Álvarez.

* Escuche aquí la entrevista completa con la diputada Andrea Reyes:

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7