Este jueves 5 de diciembre, el Dinamo Tbilisi, equipo del guatemalteco Óscar Santis, disputó la final de la Copa de Georgia ante el F. C. Spaeri, un representativo de la Liga 2, segunda liga en el sistema del futbol georgiano. Para el guatemalteco fue un partido lleno de contrastes ya que primero el técnico le dio la plena confianza de aparecer en el once titular que disputó la final en el estadio Mikheil Meskhi, el segundo escenario deportivo más grande de la nación europea.

Luego, fue el jugador más activo en la ofensiva, pero eso lo llevó a fallar muchas oportunidades de gol, incluso, dos jugadas donde sus remates se estrellaron en el travesaño del portero rival. Unido a ese desperdicio de jugadas de gol, el portero del Dinamo Tbilisi cometió un grave error que terminó por abrir el marcador a favor del rival.

Óscar Santis fue sustituido en la segunda parte (minuto 84), y no pudo terminar la final, donde tuvo protagonismo, pero le absorbió tanta jugada herrada.

La final de la Copa de Georgia terminó 2-2 en 90 minutos, por lo que fue necesario el tiempo extra donde no se movió el marcador. El campeón se definió con penaltis donde ganó el Spaeri 5-4 con una definición al estilo «Panenka».

Los momentos de Santis en la final

En Tiflis, la capital de Georgia, Óscar Santis demostró sus cualidades en la ofensiva. Estuvo participativo, fue un dolor de cabeza para la zaga del F. C. Spaeri, pero sus fallos condenaron a su equipo.

A los 4 minutos de iniciado el partido, tras una asistencia de Saba Kharebashvili, Santis envió la pelota al travesaño en una jugada donde prácticamente pateó desde el área chica del portero Bukhuti Putkaradze.

Cuando era el 11, Óscar Santis se animó y remató de larga distancia en un tiro que pasó a un costado del palo derecho de Putkaradze.

Al 19, el Spaeri cometió un error de salida, y el guatemalteco estuvo vivo y robó el esférico y en una jugada rápida que definió con la derecha, Óscar Santis la envió al travesaño por segunda oportunidad.

En el 20, Santis tuvo otra oportunidad de gol, pero la falló. Tomó de primera un remate que lo estrelló en la humanidad del portero rival.

Más fallos de Santis

Cuando se jugaba el 27, el Dinamo Tbilisi mantenía la presión sobre su rival, y un centro sorprendió al chapín quien intentó cabecear, pero lo hizo de mala forma que desaprovechó una clara oportunidad de gol.

Dos minutos después, Santis se adueñó del balón e ingresó al área por la banda de la derecha y en vez de rematar decidió centrar y se perdió la jugada ante el fallo de su compañero de equipo.

El partido era de dominio total para el equipo de Santis, quien por ir a buscar un esférico cometió falta sobre el portero Bukhuti Putkaradze, lo que le ganó el reclamo de varios jugadores rivales. Incluso hubo manotazos hacia el nacional.

Cuando se jugaba el primer minuto adicional, el portero del Dinamo Tbilisi, Mikheil Makatsaria, cometió un error en salida y regaló el esférico a Giorgi Tsetskhladze, quien no perdonó y terminó por rematarlo para el1-0 en la final de la Copa de Georgia. Inmerecidamente el rival se ponía adelante en una de las pocas acciones que había generado a la ofensiva.

F. C. Spaeri, campeón

Para el segundo tiempo, Óscar Santis continuó en el partido, pero su técnico lo hizo retroceder líneas y fue el encargado de proveer pelotas a sus compañeros para ir a buscar la remontada en la final.

El partido brindó momentos emotivos para los aficionados del Dinamo Tbilisi y afición guatemalteca que seguía el partido, ya que con goles de Mate Vatsadze en el 64 y de Saba Khvadagiani en el 68, el cuadro del  chapín logró la remontada 1-2, y con eso tuvo que ir hasta el cierre del partido. En la concepción del segundo gol, el nacional tuvo participación.

Era el minuto 88, y el Dinamo se perfilaba como campeón, pero un gol de Saba Gegiadze a falta de dos minutos para completar el tiempo reglamentario igualó las acciones 2-2, por lo que el partido de fue al alargue.

Fue necesario ir a la definición con penaltis y tras los 5 disparos por equipo, el marcador estaba 4-4, por lo que fue necesario emplear la denominada  muerte súbita. Ahí, Levan Barabadze hizo una definición alestilo «Panenka» para el 5-4 y el futbolista Nikoloz Ugrekhelidze erró su penalti para que el  equipo del Spaeri fuese campeón de Copa.

De esta forma, el Dinamo Tbilisi pierde la posibilidad de ser campeón y de clasificar a la segunda ronda de la UEFA Conference League. La última vez que había ganado esta Copa el Dinamo Tbilisi fue durante la temporada 2015-2016 cuando vencieron en la final al Sioni Bolnisi.